El Consejo General del Instituto Estatal Electoral publica este día un desplegado en el que informa cuáles son los delitos electorales que se pueden registrar durante la jornada que busca 'construir un estado democrático'.
El órgano a cargo de las elecciones invita en esta publicación a votar e informa cuáles con las conductas constitutivas de delitos, para no malversar la información con la finalidad de intimidar e inhibir el voto ciudadano.
Entre los delitos enumerados, señalan el de votar más de una vez en la misma elección y hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada, obstaculizar o interferir en el desarrollo de las votaciones, escrutinio o cómputo.
Asimismo, cita que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), durante los procesos electorales de los estados únicamente tienen competencia en delitos relaciones con el Registro Federal de Electores.
El IEE invitó a los ciudadanos a que en estricto respeto a la ley, no permitan que nadie los intimide y acudan a votar con plena confianza, en caso de considerarlo necesario entablar la denuncia correspondiente.