Riesgos . José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. ARCHIVO
A pesar de revisar al alza las expectativas del PIB de sus miembros, pues la actividad económica de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos está acelerando su crecimiento más rápido de lo esperado, se enfrentan cada vez mayores riesgos, como la volatilidad de los mercados de deuda soberana y el sobrecalentamiento de las economías de mercados emergentes, advirtió un estudio de la OCDE.
Al presentar sus nuevas perspectivas económicas, la organización estimó que sus miembros podrían lograr un crecimiento económico de 2.7 por ciento en 2010 y 2.8 por ciento en 2011, cifras superiores al 1.9 y 2.5 por ciento previsto en noviembre del año pasado, liderados por el dinamismo de la economía de Estados Unidos.
El fuerte crecimiento en China y otros mercados emergentes está ayudando a sacar a otros países de la recesión, pero al mismo tiempo, el riesgo de sobrecalentamiento y la inflación está creciendo en mercados emergentes, señaló.
La flexibilidad cambiaria podría aliviar un poco la presión sobre la política monetaria china y ofrecer más posibilidades de hacer frente a la inflación interna, dice la OCDE, pero la inestabilidad en los mercados de deuda soberana plantea otro riesgo grave.
Según el estudio, se ha resaltado la necesidad de que la zona del euro fortalezca su estructura institucional y operativa, por lo que medidas más audaces deben ser adoptadas para garantizar la disciplina fiscal.
Varios países ya están tomando medidas inmediatas para mejorar la credibilidad de sus programas de consolidación fiscal y esto es muy bienvenido, dice.
Las frases de Gurría
Pese a las mejores expectativas, éstas son las frases de Gurría que dicen lo contrario.
Noticias relacionadas
Siglo Plus