La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Susan McDade, advirtió el jueves que los cambios climáticos que se registran en el mundo afectan a los pobres y a la equidad social.
McDade se encuentra participando junto a unos 1.000 delegados en su mayoría de América latina de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático que se sesiona aquí, organizada por la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (NRG4SD por sus siglas en inglés.
La reunión ha reunido delegaciones de América Latina, representantes de organizaciones sociales y, en participar, de municipios regionales.
"En Naciones Unidas hemos estado liderados por nuestro secretario general Ban Ki-moon, en especial en el último año, sobre la importancia del cambio climático. No sólo como un fenómeno ambiental, sino como un fenómeno que está afectando la situación de desarrollo, de pobreza, de equidad y de justicia social en la gran mayoría de los países, especialmente los países pobres" dijo McDade en su intervención.
"Sabemos que no solamente los individuos más pobres, sino también las regiones y los países más pobres tienen menos capacidad de reaccionar ante lo que viene en términos de cambio climático, aunque no sean los casos principales en cuanto a perfiles de consumo", añadió.
La conferencia de dos días fue inaugurada el miércoles por el presidente de Uruguay, José Mujica quien, asimismo, formuló un llamamiento para que los países intenten llegar a soluciones para evitar el daño que produce y que amenaza globalmente hasta la existencia misma.
McDade como es residente, puso como ejemplo de los cambios en Uruguay.
"En la última década el nivel de precipitaciones ha aumentado en un 30 por ciento, de un año al otro, hemos visto que alternaron sequías e inundaciones. Un país que tiene tanta infraestructura y tanta estructura económica concentradas en su zona costera, y este es un país con mucha costa, presenta un alto nivel de vulnerabilidad al cambio climático en términos de su economía", dijo.
En los últimos dos años, efectivamente, se pasó de cruciales sequías a inundaciones en vastas zonas del territorio de este país, eminentemente agropecuario que forman el núcleo importante de la economía.
En ese marco la experta convocó a los países a formular planes y medidas que contribuyan a hacer frente a esos fenómenos.