Pese a que Interpol ya giró una ficha roja para la localización y detención, en 186 países, de José Jorge Balderas Garza alias el JJ', por su responsabilidad en la agresión al futbolista Salvador Cabaña, no hay evidencia de que haya salido de México.
Pese a que Interpol ya giró una ficha roja para la localización y detención, en 186 países, de José Jorge Balderas Garza alias el JJ', por su responsabilidad en la agresión al futbolista Salvador Cabaña, no hay evidencia de que haya salido de México.
Así lo informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes señalaron que de acuerdo con las investigaciones, este sujeto estaría oculto en algún estado del norte o centro del país desde hace varios días.
Se cuenta con evidencia que apunta a que su desplazamiento ha sido posible en el interior del país gracias a la protección de células de la delincuencia organizada, y en concreto la que encabeza Edgar Valdés Villarreal alias 'la Barbie', para quien 'el JJ' realizó operaciones de lavado de dinero.
Además, se ha ubicado un pasaporte con número de folio F-8084393, que pertenecería a 'el JJ', o al menos a alguna de sus identidades. Sin embargo dicho documento, expedido en noviembre del 2004, se encuentra ya vencido, por lo que no podría haber sido utilizado para salir al extranjero.
Balderas Garza cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juzgado 30 en Materia Penal del Reclusorio Sur, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del futbolista Salvador Cabañas.
También enfrenta averiguaciones previas abiertas a nivel federal por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de documentos oficiales.
Por otro lado, autoridades de la PGJDF indicaron que esta misma semana podría resolverse ya la situación jurídica de los siete empleados del 'Bar bar' que mantiene bajo arraigo, por su presunta responsabilidad en la agresión que sufrió el futbolista.
De acuerdo con fuentes ministeriales, es prácticamente un hecho que se solicitará orden de aprehensión en contra de los implicados por el delito de encubrimiento por favorecimiento, pero aún se analiza la responsabilidad de alguno de ellos en tentativa de homicidio.
Los arraigados son Carlos Fernando Cazares Ocaña, de 41 años; los capitanes de meseros Farid Dib Cabrera de 28 e Ihosvani Díaz Díaz, de 33; los vigilantes Edgar López Luna, de 34, Enrique Fichtl García de 44 y Heriberto González Vargas, de 38, y el empleado de limpieza Javier Ibarra Coronel, de 45.