El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió que el grupo 'Los Zetas', antiguo brazo armado del cártel mexicano del Golfo, ha 'incursionado' en el país, al parecer en busca de conexiones con organizaciones locales.
"'Los Zetas' han incursionado en territorio salvadoreño", declaró Funes a periodistas salvadoreños después de concluir la visita que cumplió entre lunes y martes a EU., según publican hoy los diarios El Mundo y La Prensa Gráfica.
El mandatario, que citó información de inteligencia, no descartó que la llegada de ese grupo sea "para operar, para hacer una inspección del terreno y luego comenzar a operar y establecer conexiones con salvadoreños".
"No me cabe ninguna duda", agregó el jefe de Estado.
Funes analizó con su colega estadounidense, Barack Obama, el tema de la seguridad en Centroamérica durante un encuentro que sostuvieron el pasado lunes.
Obama destacó tras la reunión con Funes la mejora en la situación de la seguridad en El Salvador, aunque afirmó que "aún hay preocupaciones" en torno al narcotráfico y las pandillas.
El presidente estadounidense señaló que su país ayudará a atajar no solo los "síntomas" sino también las "causas".
El gobernante salvadoreño pidió una cooperación que vaya más allá del Plan Mérida que, a su juicio, se limita a la formación de la Policía, y que enfrente más "las causas" de la criminalidad, que causa un promedio de 13 muertes al día en el país centroamericano.
Durante una reunión que sostuvo el pasado 5 de marzo con los mandatarios centroamericanos en Guatemala, la secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, ofreció "una alianza más cercana" con la región para combatir el narcotráfico y la inseguridad.