Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierte Profeco del consumismo navideño

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Aún es noviembre y ya se escucha hablar de las compras navideñas y las ofertas están a la orden del día, pues es la temporada donde las tiendas de autoservicio y departamentales alcanzan el 25 por ciento de sus ventas anuales, aproximadamente, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En este sentido, la Profeco señala que se ha dado un giro importante al significado de la Navidad, poniéndolo como sinónimo de compras, dejando que se asome el consumista que muchos llevan dentro.

La principal desventaja para el consumidor es que las compras que se realicen en diciembre al ser normalmente plazos de 18 meses sin intereses, no las terminará de pagar en su siguiente Navidad, por lo que todo el año se le hará pesado por esta mensualidad y en diciembre próximo se limitará a hacer compras, o se endeudará más y con seguridad terminará pagando más por los intereses.

El consumo inicia con el reconocimiento de una necesidad, la cual se encuentra influenciada por las experiencias previas, el estilo de vida, los medios de comunicación, el gusto particular y el dinero disponible; y si la experiencia de compra de ese producto es al final satisfactoria, el consumidor decidirá adquirirlo de nueva cuenta, cada quien le da el significado para la satisfacción y gratificación de los deseos y ambiciones personales.

El consumo ha derivado en el consumismo; es decir, en exaltación, exageración y supervaloración de algunos artículos; sería importante reconocer, que más allá de la necesidad de satisfacer la aspiración a una vida con más confort, se vive socialmente una ansiedad por poseer cada vez más.

La Profeco señala que lo ideal es que desde que inicia el año se reflexione con un cuaderno en el que se anoten todos los ingresos, y así, podrá fraccionar de manera objetiva los gastos del mes, priorizando de manera eficientemente los compromisos ya adquiridos.

Consumo Inteligente

Importante

Algunas recomendaciones para compras navideñas:

⇒ No hay que endeudarse, dejar como última la opción del crédito.

⇒ Conocer los Derechos del consumidor.

⇒ Irse con calma de aquí a diciembre en las compras.

⇒ No adquirir productos de temporada, eso seguramente no se usará en seis meses, mejor fíjarse en los clásicos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 573525

elsiglo.mx