Contribuye. Alejandra Guzmán y José Ángel Córdova, en la presentación de la campaña de prevención de cáncer, en la que la cantante donó 2 mil mastografías para mujeres de escasos recursos.
El cáncer de mama provoca cada vez más muertes en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Según el titular de la Ssa, José Ángel Córdova, esta enfermedad tiene una curva ascendente en el país, mientras que en 2007 provocó 16.5 muertes.
También informó que por cada 100 mil mujeres para 2009, la cifra subió a 17.1 muertes.
Al recibir un donativo por parte de la cantante Alejandra Guzmán, Córdova indicó que México ocupa el lugar 135 de 172 naciones en cuanto al número de fallecimientos por cáncer de mama, y aunque todavía no ocupa los primeros lugares es necesario tomar medidas de prevención, mencionó.
En México se observa una tendencia ascendente de cáncer de mama, y desde 2006 desplazó al cervicouterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años y más.
De acuerdo con el Programa de Acción de Cáncer de Mama de la Ssa, para quienes lo padecen y sus familias, así como para los servicios de salud, este tipo de tumor tiene un impacto "significativo" debido al elevado costo emocional, social y económico que implica su atención.
Alicia Acosta, especialista en Medicina Interna y Oncología, detalló que por no llevar a cabo la detección oportuna con mastografía, hasta 70% de los casos de cáncer de mama se detecta en fase tres o cuatro.
Es decir, cuando el tumor es grande, hay ganglios axilares e incluso diseminación a otros órganos, como hígado pulmón o los huesos.
Dijo que las mayores de 40 años deben solicitar una mamografía, sin necesidad de que se la haya recetado el médico, para detectar la lesión cuando apenas inicia, curarla con cirugía, quimioterapia o radioterapia y conservar la mama, "evitando con ello el daño psicológico".
Explicó que un cáncer en fase avanzada implica un alto costo económico para el sistema de salud y la familia de quien lo padece, de ahí la necesidad de detectar esta enfermedad a tiempo, porque además de aumentar el éxito del tratamiento, éste es de menor costo.
Tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de mama las mujeres con antecedentes familiares, quienes tienen la presencia de la menarca a los nueve o 10 años, así como las que tienen una menopausia tardía (entre los 52 y 55 años).
Además de las mujeres que presentan embarazos después de los 30 años, quienes consumen bebidas alcohólicas y tabaco. También, quienes presentan obesidad, estrés y síndrome metabólico.
La especialista en medicina interna explicó que la mamografía se realiza después de los 40 años porque antes de esa edad la mama está formada de glándula, que es muy densa.
Después de la cuarta o quinta década de vida, dijo, la mama es mayormente grasa, lo que facilita ver las lesiones.