Estancados. Ya son 37 abogados asesinados o 'levantados' en la entidad; sólo se han resuelto dos casos. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
"Todo presunto delincuente tiene derecho a la defensa constitucional... pero si los compañeros advierten peligro en los casos, déjenlos", refutó Manuel Rosales Domínguez, presidente del Colegio de Abogados.
La reacción se dio tras el asesinato de José Arnoldo Santos Burgos, integrante del grupo colegiado.
ADVERTENCIA La noche del martes fue encontrado el cadáver de José Arnoldo Santos Burgos, de 38 años de edad, en el fraccionamiento Nuevo Durango, quien fue estrangulado según datos del Servicio Médico Forense (Semefo). Se desconocía su paradero desde el 21 de junio.
El cuerpo se encontró con un narcomensaje con advertencia de que eso le sucedía a los abogados defensores de un grupo delictivo y alertaban tener una lista de varios profesionistas.
"Estos hechos no permiten el ejercicio de la abogacía"; en cuanto a la justicia, admitió que también se trunca.
Si un particular abandona un caso del fuero federal o penal lo atrae un abogado de oficio, "se tiene que defender, es el derecho marcado en la Constitución".
El líder del gremio dijo desconocer la cantidad de delitos del fuero federal o penal que se llevan pero los conflictos al interior de los penales así como los traslados son el reflejo de ellos.
SIN RESULTADOS
Con los recientes hechos suman 37 abogados "levantados" y asesinados con tintes del crimen organizado. La Fiscalía de Delitos contra Abogados, a cargo de Orieta Valles, sólo ha resuelto dos; en julio se tendrá una asamblea para conocer avances.
"Los procesos han sido lentos, queremos órdenes de aprensión y que se esclarezcan los asesinatos".