El académico Roberto Sánchez de la Vara advirtió que aunque fue acertado aprobar un paquete económico de rescate para Grecia, la situación de las economías menores de la Eurozona puede empeorar y generar repercusiones negativas a nivel mundial.
En un comunicado expuso que después de la crisis de Grecia, seguramente alguno de los restantes PIGS (siglas con las que el grupo de inversión Goldman Sachs denomina a Portugal, Italia, Grecia y España) podrían presentar problemas económicos severos.
'De estos países, el más vulnerable desafortunadamente para México es España, que al momento tiene una tasa de desempleo que supera 20 por ciento de la Población Económicamente Activa', indicó el coordinador del diplomado de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.
Aunque la aprobación de 110 mil millones de euros como préstamo para regularizar la economía griega evitará una crisis más severa en el país y da un respiro para el euro como moneda común, la población recibirá el impacto directo de las medidas de ahorro anunciadas por el gobierno.
Sánchez de la Vara recordó que las medidas incluyen el aumento de impuestos y la modificación en la edad para la jubilación, por lo que se esperan efectos inflacionarios en la economía griega.
Al no ser un país industrial de gran potencia y basarse en el turismo, el futuro de Grecia se torna complicado, toda vez que cuenta con un enorme déficit, agregó el también coordinador de la maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana.