Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierten colapso del sistema penal del DF si fracasa la mediación

PGJDF definirá un catálogo de faltas que pueden solucionarse con justicia alternativa

NOTIMEX

Con la puesta en marcha de los juicios orales acusatorios, el Sistema Penal del Distrito Federal se encuentra en riesgo de colapsarse si no se da un mayor impulso a los recursos de mediación y justicia alternativa.

Al menos ese es el análisis que plantea el juez Manuel Horacio Cavazos López, integrante de la Unidad Especial para la Implementación de Reforma al Sistema de Justicia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Detalló que anualmente el TSJDF inicia en promedio casi 80 mil procesos relacionados con la materia penal, cifra que resulta 'inmanejable' para el nuevo sistema oral acusatorio que deberá entra en vigor en un máximo de seis años más.

Lo anterior, pese a que la planificación establecida hasta ahora comprende que se incrementarán de 109 a 250 los jueces especializados en la materia.

'Si los recursos de mediación y la justicia alternativa no funcionan, simplemente se va a colapsar el sistema judicial penal, porque no es posible llevar a cabo tantos juicios orales, ya que requieren mayor tiempo y la intervención de varios jueces', subrayó.

Detalló que ya se prepara una estrategia para darle mayor difusión al centro de Justicia Alternativa del TSJDF, en el que asuntos como fraudes, robos, violencia familiar o abusos de confianza, pueden tratarse con las partes hasta que queden conformes y abreviar el juicio.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, reconoció que es necesario dar un mayor impulso, por lo que ya se alista una estrategia para despresurizar la carga de trabajo en el Sistema Penal.

Explicó que, en promedio, de una muestra de 500 averiguaciones previas que son iniciadas en los Ministerios Públicos, sólo 160 se trata de delitos de alto impacto como robos violentos, homicidios, secuestros, violaciones, tráfico de estupefacientes al menudeo, entre otros.

El resto como fraudes, lesiones, violencia intrafamiliar, son ilícitos de bajo impacto que pudieran solucionarse mediante un proceso de mediación, sin necesidad de que el caso llegue a un juzgado en materia penal.

En este contexto, Mancera reveló que la propuesta del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, es crear un catálogo donde se defina qué delitos no pueden ser mediados y aquellos en los cuales sí habría posibilidad.

'Se está realizando el estudio correspondiente para poder saber qué delitos pueden ser catalogados como tales, y cuáles podrían ser considerados como faltas y ser susceptibles de mediación', explicó el abogado de la ciudad.

Mancera señaló que por lo pronto, se han dado instrucciones a las distintas Fiscalías, principalmente a las de asuntos familiares y las desconcentradas, para que informen a la ciudadanía al momento de denunciar de las opciones con las que cuentan para solucionar su caso, incluso en un tiempo más breve.

'El interés prioritario del afectado y de la misma PGJDF es que exista una reparación del daño causado, como puede ser el pago de una indemnización o de algún adeudo, y no necesariamente que se castigue;eso se logra con la mediación a la que buscaremos darle un mayor impulso', concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Penal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 542083

elsiglo.mx