Escuelas. El aprendizaje ante las condiciones es deficiente, pues la mitad de los grupos rebasa el número deseado de alumnos.
Existe "una enorme desigualdad" en el sistema preescolar mexicano, donde prevalecen inconsistencias en los objetivos y regulaciones, así como carencia de recursos y capacitación de docentes, entre otras cosas, concluyó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo al estudio "La Educación Preescolar en México. Condiciones para la enseñanza", el aprendizaje ante las condiciones actuales es deficiente, pues la mitad de los grupos rebasa el número deseado de alumnos que es de 20 y con el hecho de que más del 35% de las jornadas escolares se dedica a rutinas (como bienvenida, pase de lista y despedida), cuando el tiempo de la jornada en la mayoría de los casos es de sólo tres o cuatro horas diarias.
Además, casi el 60% de alumnos y maestros tienen libre acceso a materiales, "será prácticamente imposible que los preescolares obtengan los resultados esperados y se puedan reducir las brechas educativas desde la primera infancia".
Ante esto, el INEE considera deseable que se revise la prolongación de la obligatoriedad de ese nivel escolar a los niños de tres años, ley que el organismo considera se aceleró en 2002, pues no fue asegurado "un punto de arranque parejo ni condiciones mínimas de calidad".
El estudio fue presentado por Annette Santos Del Real, directora general adjunta del INEE y por Guadalupe Pérez Martínez, directora de evaluación de escuelas de ese Instituto, quienes coincidieron en que lo que no se corrige en el nivel preescolar, difícilmente se podrá arreglar en otros niveles escolares y las brechas se ampliarán.
Para el estudio efectuado en 2008, se hizo una consulta en mil 892 escuelas, de 80 mil 120 que existen en el país, con preguntas a cuatro mil 675 docentes y 23 mil 370 niños, de un total en el país de 198 mil 325 y 4 millones 542 mil 659 menores, respectivamente. En la actualidad, 77.6% de los niños de tres a cinco años de edad asiste a preescolar, respecto a lo cual el INEE considera que se enfocan más esfuerzos en la consolidación de los servicios educativos en los niños de cuatro y cinco años y no tanto en los de tres.
En uno de los rubros denominado "empleo de prácticas de manejo de situaciones conflictivas por las docentes en el aula", se señala que 47.1% de los docentes les llama la atención a los niños en voz alta, 40.9% los separa del grupo para que se tranquilicen, nueve por ciento los deja sin recreo, 94.7% les comunica a los padres el mal comportamiento de su hijo.
Resalta que "la mejora de las oportunidades actuales y futuras de los niños no puede ser abordada por el sistema educativo solamente", por lo que se requiere de otros como el de salud. Y además pone énfasis en que "continuar con la expansión de los servicios en las condiciones actuales, podría acrecentar aún más las desigualdades existentes y disminuir la calidad del servicio y provocará efectos negativos en los niños".
Lo anterior se sustenta entre otras cosas, en que "es evidente que en todas las modalidades educativas hay carencias". Por ejemplo, en servicios básicos para la infraestructura de los planteles, como en seguridad e higiene, lo cual pone en riesgo el aprendizaje de los niños. Tal es el caso de que sólo 33.4% tiene en las aulas piso de recubrimiento. Rubro en el que existe una importante brecha ente las escuelas comunitarias y las privadas, ya que en las primeras apenas es el 10.5% y en las segundas 80.7 por ciento.