Desinformación. Hay empleados que tienen la idea de que están contratados por la empresa para la que laboran; no obstante, ellos trabajan en el papel para otra compañía.
Ante los huecos que hay en la Ley Federal del Trabajo, cada vez son más las empresas que operan bajo el esquema "outsourcing"; por ello, Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social, alertó a empleados y sindicatos a cuidarse de esta modalidad en "patito".
Explicó que desde la década de los 80 se dio el surgimiento en el ámbito internacional de este modelo que facilita a las empresas el proceso de contratación.
En el país, ante la rigidez de la legislación laboral, las empresas buscan formas flexibles para poder contratar más empleados.
Así, aparecen en México algunas variantes del "outsourcing", que comienzan a tener mucho auge, sobre todo en los negocios de mayor crecimiento.
En la implementación de estos esquemas existen riesgos, ya que aparece el modelo "outsourcing", pero sin garantías a los derechos de los trabajadores.
No obstante, hay compañías serias que cumplen con toda la normativa; hay que cuidarse de los "outsourcing patito", que incumplen en lo relacionado con la seguridad social y fiscal.
DESCONOCIMIENTO En estos casos los trabajadores se encuentran a la deriva y en un constante riesgo de abuso, según comentó Bermúdez Quiñones, quien consideró que esta situación se presenta a causa de los vacíos que existen en la Ley Federal del Trabajo.
Hay empleados que tienen la idea de que están contratados por la empresa para la que laboran; no obstante, ellos trabajan en el papel para otra compañía, que a su vez los renta a la original.
Por ello, es necesario regular este tipo de actividad que tiene ya mucho auge en el país, por lo que la mayoría de los empleos de reciente creación ya están bajo este esquema.
A través de la inspección que realiza la Secretaría del Trabajo, federal y estatal, la semana pasada se dio el caso de una empresa de seguridad privada que desapareció y dejó a los empleados sin sus derechos.
El Secretario del Trabajo apuntó que hay alrededor de 100 empresas que operan "outsourcing" en Durango, algunas muy bien organizadas en cuanto a los derechos de los trabajadores, pero la mayoría son "patito".