Aunque es una enfermedad erradicada en el país desde hace 20 años, las secuelas de la poliomielitis siguen presentes.
Miles de mexicanos que sufrieron polio de niños, hace 20 o 40 años, presentan hoy síntomas de la enfermedad como debilidad muscular o dificultad para deglutir, advirtió la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, indicó ayer que hasta el 40 por ciento de las alrededor de 40 mil personas que padecieron polio en México pueden presentar el llamado síndrome de postpolio, caracterizado por presentar años después algunos de los síntomas de la enfermedad.
"Este síndrome se manifiesta en las personas que sobrevivieron a la primera infección de polio. No son casos nuevos sino manifestaciones tardías de la enfermedad. Durante muchos años se pensaba que las personas que habían sobrevivido a la polio tenían las secuelas de la enfermedad... Se detectaron reactivaciones adicionales como debilidad muscular, dificultad para respirar y a veces para deglutir y esto se caracterizó como una manifestación tardía de la enfermedad", explicó en el marco del Simposio del Síndrome de Postpolio, realizado en el Centro Médico Siglo 21.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y de la Asociación Postpolio Litaff, el síndrome afecta a los sobrevivientes de la enfermedad entre 15 y 40 años después de haber padecido el ataque inicial del virus de la poliomielitis.
Entre las recomendaciones que los dos organismos dan a las personas que padezcan el síndrome están evitar la fatiga, no subir de peso y desarrollar una terapia ocupacional.
En México el último caso de polio se detectó en octubre de 1990, pero según Hernández no se puede descartar el resurgimiento de la enfermedad debido a que todavía hay países que no han logrado erradicarla, como Nigeria, India, Paquistán y Afganistán.