Prevención. Si una empresa garantiza rendimientos mensuales del 4 al 7 por ciento mensual, equivale a rendimientos del 48%; esto es difícilmente sostenible para una institución financiera sana y seria.
¿Le han invitado a obtener un crédito, alguna sociedad finaciera? Pues si ha sido así debe tener cuidado pues a nivel nacional se han detectado varias instituciones que han defraudado a los afiliados.
Según explicó el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, éstas son las conocidas como las Sociedades Finacieras de Objeto Múltiple (Sofomes), quienes otorgan crédito, la celebración de factoraje y arrendamiento finaciero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.
Aseguró que hasta el momento no hay ninguna de estas compañías en la entidad, pero que sí se debe tener la precaución con los promotores que hagan la invitación.
QUIEBRA
Y es que ya se han confirmado casos específicos en donde esta clase de instituciones han invitado a participar como socios o inversionistas y ofrecen rendimientos sorprendentes, simulan aportaciones de capital cuando en realidad reciben depósitos de dinero sin autorización para realizar ese tipo de transacciones, con lo que se han confirmado miles de personas defraudadas por confiar sus ahorros sin previa consulta.
Esparza Hernández reiteró que en Durango no hay ninguna Sofome, pero sí hizo el llamado a la población para que no se deje engañar porque podría darse el caso de que se presenten falsos promotores de empresas de otras entidades de la república y con papelería demuestren su legitimidad, pero sus actos son totalmente ilícitos.
"Es importante estar prevenidos para no ser sorprendidos por este tipo de empresas", comentó.
RECOMENDACIONES
Aquella persona que sea invitada a celebrar una operación con alguna Sofome debe verificar que esté dentro del Registro de Prestadores de Servicios Financieros; debe revisar que tenga registrados sus contratos de adhesión en el Registro de Contratos de la Condusef.
Asimismo, debe considerar las comisiones que se van a cobrar en el mismo registro o en el Registro de Comisiones del Banco de México.
Algo que es muy claro: si una de estas instituciones ofrece altos rendimientos por guardar el dinero de las personas, en una cuenta de inversión o ahorro a cambio de un rendimiento, es falso, pues las Sofomes no pueden captar recursos del publico, y hay que denunciarlo.