Lluvias. Jalisco presentó lluvias que afectaron a miles de personas.
Las inundaciones ocasionadas por el desborde de ríos y las lluvias mantienen en alerta a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Michoacán y Tamaulipas.
El desbordamiento del río San Juan provocó daños en 290 viviendas de los municipios de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, en Veracruz, y dejó anegadas 700 hectáreas de cultivo de maíz.
"El río San Juan se desplayó sobre partes bajas afectando zonas de cultivos y potreros y caminos de terracería", precisó la Secretaría de Protección Civil estatal.
A la salida de cauce del San Juan se suma la del río Lauchapan en la región de San Andrés Tuxtla, en donde se reportan daños en 40 viviendas. El río San Juan atraviesa los municipios de San Juan Evangelista, cercano a los límites con el estado de Oaxaca, atraviesa la zona de Los Tuxtlas, Juan Díaz Covarrubias y Lerdo de Tejada, en el sur del estado.
Los demás afluentes que están fuera de cauce son Tesechoacan, Jaltepec, Chalchijapan, Coatzacoalcos, Coachapa, Uxpanapa y Chiquito.
En Tabasco, a pesar de que las lluvias disminuyeron su intensidad, los ríos Usumacinta y Grijalva continúan inundando comunidades de los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán y Centro.
El Usumacinta, según la Comisión Nacional del Agua, disminuyó ayer su nivel 21 centímetros, pero está 62 arriba su escala crítica.
Las autoridades del Centro Estatal de Emergencias de Campeche reforzaron las medidas preventivas en las comunidades aledañas al río Palizada, que rebasó su escala crítica de 4.98 metros sobre el nivel del mar.
En Michoacán, un menor muerto, inundaciones en al menos una decena de colonias y más de mil damnificados dejó el desbordamiento de cuatro arroyos en el municipio de Huetemo.
Aunque poco a poco el río Bravo en Tamaulipas, ha recuperado su nivel normal, el afluente aún es peligroso.