Consejero Coparmex
RENÉ ARELLANO
EL SIGLO DE TORREÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que la herramienta que habrá de implementarse como obligatoria a partir del mes de enero de 2011, cuenta con sus aspectos positivos y negativos, pues será una herramienta de fiscalización, aunque no se descarta que luego pase a ser recaudatoria.
"La parte positiva es que son candados, van a cerrar la pinza de todo lo que es la información financiera a nivel nacional, va a eliminar muchos de los requisitos que anteriormente se tenían en los comprobantes y de alguna manera va a facilitar a las empresas la información que requieren", señaló Víctor Alducin Flores Muñoz, consejero de la Coparmex en México.
Aunque también consideró que "la parte negativa es que la mayor parte de las empresas en México son pequeñas y medianas empresas, que no tienen muchas veces la capacidad económica o administrativa para cumplir con esas normas y también estamos esperando que la Secretaría de Hacienda por medio del SAT emita reglas que permitan ese tipo de requisitos a las pymes".
BAJA RECAUDACIÓN
Destacó que lo que pretende hacer el Gobierno Federal y "que hay que apoyar" es aumentar la recaudación en el país.
"México es el país de la OCED (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que menor recaudación tiene, nada más estamos por encima de Haití. Es de los países en vías de desarrollo, sudamericano, centroamericano y norteamericano, el peor país en recaudación", señaló Flores Muñoz.
Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) está haciendo su chamba, buscando primero la recaudación vía control y luego ampliando la base tributaria, "vía ese tipo de controles, yo creo que es un beneficio para toda la ciudadanía".
Flores Muñoz, precisó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha impartido cursos, así como el Colegio de Contadores y detalló que el sistema de facturación electrónica "es ágil, es simple sencillo, pero hay que entrarle, la tecnología nos está obligando eso".