Durango El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en la mayoría de los estados del país y Durango cuenta con un importante sector dedicado a ello. Sin embargo, el aumento en el índice de violencia hace que algunas personas no tengan la confianza de asistir a los centros turísticos que ofrece la ciudad, sobre todo si éstos se encuentran a las afueras de la misma.
Roberto Arreola, subdirector de Proyección Turística Municipal, asegura que se ha implementado un programa en conjunto con las dependencias de seguridad y migración para proporcionar un servicio turístico más seguro.
“En días recientes se dio inicio a un programa que asegura la vigilancia en los centros turísticos, tanto en la ciudad como en la zona conurbada”.
Arreola también comentó sobre la implementación de algunas estrategias que funcionarán en conjunto con la vigilancia, como un teléfono único de ayuda turística y cursos de capacitación a policías y taxistas; así como una cuponera con descuentos en restaurantes y hoteles para los paisanos que viven en Estados Unidos.
OPINIONES
Sin embargo, a pesar de que las autoridades afirman que es seguro visitar cualquier punto de interés en la ciudad, algunas personas dieron una opinión contraria.
Mario Arellano, operador turístico, ha visto bajar sus ventas en implementos deportivos, pues la gente no se siente segura de ir a realizar ecoturismo, a pesar de la reciente apertura de cabañas y paseos en la zona serrana.
“Hemos tenido que dejar de llevar gente a paseos turísticos, pues ya nadie quiere ir por miedo a que pase algo”. Mario atiende sólo su tienda deportiva, pues las excursiones han ido a pique desde este año, con los hechos de sangre que tuvieron lugar en distintas partes de la Sierra como El Salto.
Asimismo, Alberto Leal, quien trabaja de guía turístico en el Centro Histórico, señaló que la gente siempre le pregunta qué lugares son los más seguros de visitar. “Eso me lo preguntan siempre.
Lo que les puedo decir es que visiten los museos y todo aquello que esté céntrico”. También agregó que el principal miedo de duranguenses y visitantes radica en salir a carretera. “La gente no se siente segura de salir fuera (sic). Las carreteras no son seguras; de nada sirve que llenen el Centro de policías, si lo que hace falta es más vigilancia en los caminos”, concluye.