Saludable. Hacer ejercicio ayuda a prevenir la hipertensión. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La hipertensión arterial es un padecimiento crónico que afecta a personas cada vez más jóvenes, pues se tienen registrados casos de pacientes con 20 años de edad que ya necesitan una atención especial por este mal.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, esto se atribuye sobre todo a las condiciones de estrés en que está inmersa la población hoy en día, así como a los estilos de vida alejados del ejercicio y una alimentación equilibrada.
Hasta ahora, no se ha encontrado una causa específica de la hipertensión arterial, de tal forma que los médicos recomiendan hacer ejercicio, cuidar la alimentación y un adecuado manejo de las emociones como medidas básicas de prevención.
En el aspecto de la alimentación, es necesario que se equilibre el consumo de sal, pues la alta ingesta de sodio favorece la alta presión; quienes ya tienen este padecimiento, deben eliminar este ingrediente de todas sus comidas.
Hacer ejercicio con regularidad, como mínimo media hora diaria, es otra de las recomendaciones para alejar esta condición que a la vez, favorece complicaciones como los accidentes cardiovasculares y embolias, y prácticamente va de la mano con otras enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.
Las personas que padecen hipertensión arterial, pasan gran parte de sus vidas sujetas a un tratamiento, que bien llevado, alcanza niveles de calidad y con un estilo de vida totalmente normal.
Sin embargo, debe estar siempre bajo vigilancia médica, además de tomar regularmente el medicamento que le ayude en forma positiva al control de su descompensación en el nivel de su presión arterial.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Más consejos
Otras recomendaciones son:
⇒ Realizarse un chequeo de la presión arterial con frecuencia, a partir de los 30 años.
⇒ Manejar adecuadamente las tensiones y el estrés.
⇒ Tomar en cuenta el factor hereditario, cuando existen familiares con hipertensión arterial.
Noticias relacionadas
Siglo Plus