Plagas. Combatirán al picudo en los plantíos de algodón, donde ya hizo su aparición. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
La plaga del picudo comienza a dañar algunos cultivos del algodón en el municipio de San Pedro, donde se establecieron más de 12 mil hectáreas, declara el director municipal de Desarrollo Social y Rural, José Natividad Navarro Morales.
REUNIONES "Ya tenemos mucha presencia del Picudo, pero también el virus que se conoce como Mano de Chango, que provoca una mutación de la planta y hay reportes ya en dos predios", menciona.
Todos los sábados se realiza una junta entre productores de algodón, representantes de despepites, de Módulos de Riego, técnicos y directivos de la Junta Local de Sanidad Vegetal, convocados por la Dirección de Desarrollo Social y Rural, a fin de analizar y evaluar los avances del cultivo, así como la problemática que se presenta, a fin de tomar las medidas adecuadas en forma conjunta.
EL PICUDO MEXICANO
El picudo es una de las más importantes plagas de este cultivo en México. Su nombre científico es Anthonomus grandis, una especie nativa de este país, presente en casi todas las zonas algodoneras, excepto Mexicali. El adulto mide 6 milímetros, su color es café rojizo, claro u oscuro según su edad, con el cuerpo recubierto de vellosidad amarillo claro. Las hembras depositan sus huevecillos en agujeros que hacen con el pico en los botones florales o las bellotas no muy duras.
Se presentan varias generaciones de esta plaga a través de la temporada de algodón. Al principio parte de focos de infestación en las orillas, por la llegada de picudos provenientes de hospederas silvestres o de otros algodonales. Una vez instalado este picudo en la plantación, es muy difícil y costoso erradicarlo, por eso se recomienda la vigilancia estrecha y el combate temprano de los adultos, que deben buscarse primero en las flores donde se alimentan de polen.
DESECHOS TÓXICOS
Por otra parte, el manejo de los recipientes de insecticidas y herbicidas es otro problema que debe atenderse, destaca Navarro Morales, pues muchos son arrojados a los canales de riego y representan un peligro, motivo por el cual se hará un manejo adecuado de ellos.
Añade que en las reuniones con la Junta Local de Sanidad Vegetal, se tratan los diferentes aspectos y problemática que se presenta en torno del algodonero, dado que es el cultivo rector y el principal en San Pedro.