El estado de Colima, principalmente Manzanillo como destino turístico, se vio afectado por la suspensión y cancelación de vuelos de Mexicana y existe preocupación del sector turístico ante tal situación, razón por la que se habrán de realizar gestiones para lograr que otras líneas aéreas cubran el especio que ha dejado en suspenso Mexicana.
El delegado de la Secretaría de Turismo en Manzanillo, Sergio Sánchez Ochoa, mencionó que la preocupación del sector turístico de Colima se da en razón de que se pierde la conectividad del segmento de viajeros que manejaba Mexicana de Aviación, no obstante que eran pocos vuelos (un vuelo diario).
Dijo que se han empezado a realizar negociaciones con otras líneas aéreas para poder suplir esta carencia de frecuencias de vuelo a Manzanillo.
Señaló que no existen expectativas claras para dar solución a la problemática que enfrenta Mexicana y como sector turismo “debemos estar preparados y suplir dicha carencia”. Sin embargo, señaló que afortunadamente, Colima como estado, pero especialmente Manzanillo, la mayoría de turismo que visita el Estado lo hacen vía terrestre y por vía aérea es el 12 por ciento del total de los visitantes.
Desde ese punto de vista “debemos ser más agresivos en las campañas publicitarias y de promoción turística, para compensar la falta de vuelos. Si insistimos con aerolíneas alternas, como Aeroméxico, Interjet y otras más, para que inicien la conectividad de Colima con la ciudad de México, seguramente se podrá compensar la falta de vuelos de Mexicana”.
Cabe hacer mención que el 92 por ciento de turistas que llegan a Colima tienen procedencia nacional y el 8 por ciento internacional.
Insistió en que en el país se tiene que dar una solución para empezar a sustituir los vuelos que tenía Mexicana y adelantó que ya se prevén algunas alternativas, entre ellas se han iniciado pláticas con Aeroméxico para tener, no sólo vuelos chárter sino vuelos regulares, también se ha venido trabajando con Interjet.
Para concluir, insistió en que la Secretaría de Turismo buscará una decisión arropada y coordinada con los prestadores de servicios y no una decisión unilateral, respaldada sólo por el Gobierno Estatal.
“Teníamos la ruta Manzanillo-México y es un sólo vuelo diario, el que está ahorita afectado, pero tenemos Aeromar que vuela Colima-México y nosotros queremos no solamente aumentar la frecuencia, sino también incrementar las rutas”, concluyó.