La osteoporosis, debilitamiento de los huesos, afecta a 1.5 millones de mujeres en el país, y en el mundo la sufren una de cada tres mayor de 50 años.
La osteoporosis, debilitamiento de los huesos, afecta a 1.5 millones de mujeres en el país, y en el mundo la sufren una de cada tres mayor de 50 años, señaló Deborah Legorreta Peyton, experta de la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral.
Indicó que esta enfermedad es de las más incapacitantes, y que los hombres también la pueden padecer, sobre todo en edades avanzadas.
Además, en el ámbito emocional afecta al grado que muchas mujeres prefieren la muerte a sufrir una fractura de cadera que las limite de por vida, acabe con su vida social, con su autosuficiencia e independencia.
La también profesora titular de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC), dijo a Notimex que en Estados Unidos se hizo un estudio que reveló que la mayoría de las mujeres mayores de 60 años prefiere morir a sufrir una fractura de cadera y así descubrir, en muchas ocasiones, que tienen osteoporosis.
Añadió que así es de serio el impacto emocional que tiene la posibilidad de quedar incapacitada y perder la autosuficiencia del movimiento.
En el ámbito emocional, explicó que esa enfermedad afecta directamente a la mujer que se sabe más vulnerable a caídas y fracturas, lo que impacta en su seguridad, en su capacidad de sociabilidad y en su autosuficiencia.
'Es evidente que en algunos casos sienta que no tiene la misma seguridad para salir adelante, para hacer actividades cotidianas como meterse a bañar porque se preocupan más de que se van a resbalar o va a empezar a dejar de salir a la calle por el temor a caerse', anotó.
Legorreta Peyton mencionó que en el caso de la fractura es mucho más seria esta situación porque se habla de que una de cada dos personas que se lastiman la cadera quederá incapacitada de por vida para moverse de manera independiente.
La especialista, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología, así como de la internacional de la American Psychological Association, afirmó que para evitar esta afectación emocional es muy importante que las mujeres se diagnostiquen oportunamente.
Señaló que en caso de que ya padezcan el debilitamiento de los huesos, porque han sufrido fracturas sobre todo de muñeca o antebrazo, se sometan a tratamiento para la osteoporosis y así pueden evitar una segunda fractura que puede ser la de cadera.
Hay otras medidas, agregó, que se pueden aplicar de manera alternativa para evitar riesgos de fractura, como retirar los tapetes sueltos y cambiar la altura de muebles, para que la persona tenga punto de apoyo.
También, propiciar que la paciente tenga actividad social y haga, en la medida de lo posible, su vida normal, que se sienta útil.
Destacó que las principales afectaciones cuando ya se tiene osteoporosis son las fracturas periféricas, que son las más frecuentes en mujeres jóvenes como de muñeca o antebrazo, porque meten la mano al momento que se resbalan.
'Hay fracturas a nivel de la columna vertebral que en muchas ocasiones se detectan después de que se han registrado pequeñas fracturaciones de las vértebras, como es la típica jorobita, la mujer empieza a perder altura y empieza a tener dolor muscular, porque sus vértebras ya no sostienen los músculos de la espalda', explicó.
Por último, la más temida y la más incapacitante es la fractura de la cadera, pero en realidad la osteoporosis afecta a todo el esqueleto y esto es lo que se tiene que saber.
Legorreta Peyton alertó que si no se detecta a tiempo y se trata con los medicamentos adecuados que fortalecen el hueso, lo que ocurre es que una mujer con lo más mínimo se fracturará.
'Al levantarse de la cama se fractura y no es que se haya caído, sino que está débil el hueso que se fractura por sí mismo, y la persona se cae por este motivo, son los casos muy extremos'.
Uno de los factores de riesgo, abundó, es ser mujer mayor de 50 años de edad, pues este hecho incrementa la probabilidad del debilitamiento en los huesos.
La especialista advirtió que a los hombres también les puede ocurrir en edades avanzadas y como consecuencia de trastornos relacionados con otros padecimientos.
'Cuidar el hueso es algo que se tiene que hacer desde la niñez pero prevenir la osteoporosis es algo que debemos enfatizar y asegurar a partir de los 45 años de edad, que es cuando empieza la declinación hormonal en la mujer', advirtió.
Sugirió que para prevenirla es muy importante el ejercicio y los hábitos alimenticios sanos antes de los 30 años para que se construya un hueso fuerte, y a partir de esa edad, que es cuando empieza la declinación de la masa ósea, se deben incorporar alimentos con calcio; disminuir la ingesta de café y alcohol.
"La osteoporosis es una enfermedad que tiene múltiples causas pero la que más resalta es la influencia de los estrógenos, hormonas femeninas, que tienen un papel protector
'A partir de la menopausia la mujer mexicana debe hacerse un diagnóstico oportuno y se recomienda que se haga la primera densitometría, que va a permitir conocer el estado de los huesos a partir de los 45 años de edad', precisó.