La Conagua refiere que los ríos Samaria, Carrizal y La Sierra se mantienen por arriba de sus niveles críticos en 37, 24 y 15 centímetros, respectivamente.
El director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, dijo que en la zona de Los Ríos -al oriente del estado- el Usumacinta incrementó las afectaciones, por lo cual se han abierto ya 33 albergues temporales, donde están refugiadas mil 322 personas.
Refirió que la víspera la coordinadora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, realizó un recorrido por zonas afectadas y que de acuerdo con las necesidades de la población se modificará lo necesario para auxiliarla.
En tanto, el jefe de Meteorología de la Conagua, Gerardo Alarcón expuso que a lo largo de los ríos Samaria y Carrizal, que reciben las aguas de la presa 'Peñitas', no se han incrementado las afectaciones tras aumentar el volumen de extracción, que hoy es de mil 450 metros cúbicos por segundo.
En cuanto al nivel de las presas, refirió que 'Angostura' está 4.36 metros debajo de su nivel máximo extraordinario, 'Chicoasén' a 6.40 metros, 'Malpaso' a 11.47 metros y 'Peñitas' a 7.49 metros.
El especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las lluvias para las próximas 48 horas serán de entre 20 y 70 milímetros en el estado.
Las principales precipitaciones de las últimas 24 horas fueron en Teapa con 27.5 milímetros, de 24.1 en San Joaquín y de 23 milímetros en la presa de 'Malpaso'.
Refirió que se mantiene una inestabilidad atmosférica en la región, mientras los fenómenos en el Océano Atlántico no generan ninguna afectación para el país.