De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Protección Civil, el desbordamiento de nueve ríos y 11 arroyos en el estado, han afectado a cinco mil 872 viviendas de 22 municipios, principalmente al sur de la entidad.
Los daños ocasionados por el crecimiento de los afluentes han alcanzado a 41 colonias urbanas y 226 comunidades rurales, por lo que de acuerdo a la dependencia estatal, uno de los servicios estratégicos implementados en esta contingencia es el suministro de agua potable a los pobladores.
El desbordamiento de ríos y arroyos ha ocasionado problemas de incomunicación en al menos 75 comunidades de seis municipios, ya que se contabilizan daños en 38 tramos carreteros y afectaciones en al menos 10 puentes.
Los municipios más afectados hasta el momento son Hidalgotitlán, Texistepec, José Azueta, Uxpanapa, Jáltipan y Cosoleacaque, todos en el sur de Veracruz.
Tan sólo en el primero, la creciente de los ríos Coatzacoalcos y Coachapa han causado daños en dos mil 787 viviendas de 39 comunidades, manteniendo incomunicadas a 23 de ellas, mientras que el río Chiquito afectó principalmente en Texistepec, Jáltipan y Cosoleacaque.
De acuerdo al parte de Protección Civil el nivel del río Coatzacoalcos en la estación de Hidalgotitlán, se encuentra por abajo de su escala crítica y va en descenso, sin embargo a la altura de Minatitlán aún supera por ocho centímetros su nivel máximo que es de 1.20 metros.
Asimismo, se informó que en el albergue de la comunidad Yorka Boca del Payte, del municipio Carlos A. Carrillo, permanecen 10 personas que debido a las afectaciones de su vivienda tuvieron que ser trasladadas para evitar mayores riesgos.