Las lluvias derivadas de la onda tropical número 24 y la entrada de humedad originada por el huracán 'Frank' en el Pacífico, han ocasionado afectaciones en 24 mil 110 viviendas de 48 municipios de Veracruz. (Archivo)
Las lluvias derivadas de la onda tropical número 24 y la entrada de humedad originada por el huracán 'Frank' en el Pacífico, han ocasionado afectaciones en 24 mil 110 viviendas de 48 municipios de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil.
Tan sólo en el sur del estado, se tiene el reporte del desbordamiento de 17 ríos y 11 arroyos, causando daños en 34 municipios de esta zona, por lo que fue necesaria la instalación de 87 albergues que dan alojamiento al menos a seis mil 996 personas, mientras que según el reporte otras cuatro mil 715 permanecen con familiares y vecinos.
En el municipio de Tlacotalpan, las lluvias registradas provocaron la crecida de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacán, dejando afectaciones en mil 170 viviendas de 181 comunidades, además del anegamiento en campos de cultivo y pastoreo.
En este sentido, de acuerdo al parte de la dependencia estatal, el desbordamiento de los ríos ha dañado al menos cuatro mil 142 hectáreas de cultivos, principalmente de caña de azúcar, pastizales, maíz, piña, plátano y árboles frutales, en la zona sur del estado.
La contingencia mantiene bloqueada la carretera estatal Hidalgotitlán-Minatitlán a la altura de Palo Alto y El Terraplén de Oteapan, así como la que comunica a Buena Vista con Tlacotalpan, a la altura del kilómetro 8+800 por socavamiento de la cinta asfáltica, además de afectaciones en otros 78 tramos carreteros y daños en 28 puentes.
Del 19 de agosto a la fecha se han desbordado los ríos Obispo, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito, Paquitla, Solosuchil, Jaltepec, Tonto, La Lana, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa, Tecolapa y San Agustín.
Además de los arroyos Zacatepexco, Santa Lucrecia, Zacate, Hueyapan, Grande, Cabañas, Michapa, Tilapa, Chacalapa y Santiago Vázquez.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para las próximas 24 horas permanezcan las condiciones para lluvias fuertes, principalmente en el centro y sur de la entidad, con valores puntuales superiores a los 100 milímetros.
Asimismo, se prevé que a partir del transcurso del jueves, el potencial de lluvias disminuya gradualmente, para aumentar durante el fin de semana.