Gómez Palacio

Afectan sarcomas sobre todo a los adolescentes

MA. ELENA HOLGUÍN

La población adolescente de 10 a 14 años es la que presenta una mayor estadística de incidencia por sarcoma en nuestro país, un tipo de cáncer que se origina en tejidos conectivos como huesos, músculos, grasa y vasos sanguíneos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, los sarcomas se presentan en tejidos blandos, es decir aquellos que conectan órganos en el cuerpo, así como los óseos, cuyos tumores malignos se originan en los huesos.

Las estadísticas refieren que el sarcoma es la segunda causa de cáncer en la población de ese grupo de edad, para lo cual aún se desconoce una causa o motivo en específico sobre su aparición en la adolescencia.

Entre los principales factores de riesgo figuran la exposición a radiación, a productos químicos como la dioxina y a herbicidas, aunque para este tipo de cáncer no existen medidas preventivas.

Para recibir un diagnóstico del padecimiento deben transcurrir hasta 12 meses, lo cual dificulta una detección oportuna que de lograrse, representa hasta un 80 por ciento de posibilidades de sobrevivencia, pero este porcentaje se reduce hasta el 20 cuando la enfermedad se ha diseminado en el cuerpo.

A esto se añade el que su aparición no genera síntoma alguno, de manera que puede pasar desapercibido hasta que comienzan a agudizarse los malestares, cuando por desgracia el sarcoma se ha desarrollado y afectado al organismo.

A diferencia del cáncer de mama o el de pulmón, en México hay poca labor de investigación desarrollada en torno al sarcoma, de ahí la importancia de mantener un cuidado especial sobre la salud de la población infantil y sobre todo en el rango de edad señalado.

Los pacientes que reciben el diagnóstico de este padecimiento, regularmente son sometidos a cirugías, radioterapia y quimioterapia.

 FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Signos de alerta

Hay que solicitar atención médica si:

⇒ Aparece una masa que crezca en cualquier parte del cuerpo.

⇒ Hay dolor en rodillas o brazos y que no mejore con ningún tratamiento.

⇒ Se padece de dolor abdominal.

⇒ Hay presencia de sangre en evacuaciones o vómito.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531051

elsiglo.mx