El Partido Verde Ecologista criticó que las autoridades ambientales aseguren que tras la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México 'los mares mexicanos no tienen afectación, porque el daño no viene hacia aguas territoriales'.
El Partido Verde Ecologista criticó que las autoridades ambientales aseguren que tras la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México 'los mares mexicanos no tienen afectación, porque el daño no viene hacia aguas territoriales'.
En entrevista, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, aseveró que es conocido que la extracción, el consumo y la quema de combustibles de petróleo y carbón es lo que más agrede al planeta.
Por ello calificó como increíble que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconozcan que esos problemas no respetan fronteras políticas y que la mancha visible de petróleo afectará los litorales mexicanos.
Boy Tamborrell explicó que 'aunque el derrame de petróleo no llegue a costas mexicanas, el daño ecológico está hecho y no sólo para Estados Unidos sino para todos, porque el petróleo en el agua forma una película impermeable'.
Esa capa obstruye el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono, al tiempo que desvía los rayos luminosos que aprovechan el plancton y las algas para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, indispensable para la producción de oxígeno.
La representante ecologista resaltó que son los organismos fotosintéticos marinos, como algas y fitoplancton, los que producen entre 50 y 70 por ciento del oxígeno en el planeta.
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente recordó, además, que las capas viscosas de combustibles cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos, lo que les provoca la muerte por asfixia.
De igual forma el petróleo cubre las plumas de aves y la piel de mamíferos marinos como tortugas, ballenas, focas y nutrias de mar, lo que afecta el aislamiento térmico natural de los animales y su capacidad para flotar, por lo cual mueren de frío o se hunden y ahogan.
Mariana Boy comentó que la contaminación por petróleo al mar no es esporádica, sino que todos los días se contamina debido a que las personas arrojan al suelo el combustible, el cual es arrastrado por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.
El mar también se contamina con petróleo por los desechos de millones de barcos que lo recorren todos los días; se calcula que cada año mil 500 millones de toneladas de petróleo son transportadas a través de los océanos, y que en proceso de carga y descarga se pierde uno por ciento del combustible.
Por ello, solicitó a la Semarnat ser más sensible ante lo que ha sido calificado como el peor desastre de este tipo en una década en Estados Unidos, el cual ha causado afectaciones dentro y fuera del mar.