Afgana presenta nuevo rostro
La revista Time, en su edición del mes de agosto, causó polémica en todo el mundo por publicar en su portada la foto de una joven afgana de 18 años llamada Bibi Aisha, quien fuera mutilada de la nariz y las orejas hace un año, cuando intentaba huir de la familia de sumarido.
En un acto de humanidad, la Fundación Grossman Burn pagó su intervención quirúrgica y convocó a una premiación en que la joven, de aspecto renovado, fue reconocida porMaria Shriver, esposa del gobernador de California, como un destacado ejemplo para la sociedad. Lo delicado de su caso y las implicaciones políticas con que el semanario estadounidense acompañó su imagen le otorgaron aAisha relevancia internacional.
Amputada de orejas y nariz por haber huido de su marido, la joven se convirtió en una muestra de la brutalidad talibán. Sus laceraciones fueron ordenadas por un tribunal de justicia de ese grupo radical y llevadas a cabo por su propio esposo, a quien fue entregada contra su voluntad a los 16 años.
Es importante destacar que entre las restricciones impuestas a las mujeres por el régimen talibán sobresalen la imposibilidad de elegir marido y la prohibición de abandonarlo.
Como en el caso deAisha, el castigo por infringir alguna de estas normas llega a la mutilación física e incluso a la muerte.