Un buen número de aficionados llevó su ayuda para las personas de Haití que vive momentos difíciles. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Miriam González Gutiérrez El Siglo de Torreón
.- Hay que solidarizarse con la gente de Haití, dice don Manuel. Él como otros cientos de laguneros acudió al llamado de los Guerreros y llevó agua purificada, como donativo para los damnificados del sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó al país caribeño el jueves pasado.
"Hemos visto en la tele las imágenes de cómo están, es gente muy pobre y hay que ayudarlos", opina por su parte doña María del Refugio, quien llevó botellas de agua y frijoles enlatados al stand del Banco de Alimentos de Cáritas que se instaló ayer en las afueras del Territorio Santos Modelo.
Y es que el Club Santos Laguna dentro de su programa Guerreros de Corazón, convocó a los aficionados para que llevaran donativos en especie y en efectivo previo al partido de ayer entre Santos y Morelia. A quienes se solidarizaron les fue entregado un boleto para participar en la rifa de premios que se realizó al medio tiempo.
Agua principalmente, pero también arroz, leche, frijoles, atún, sopas, papel higiénico, galletas, avena, jabones, pasta de dientes, vasos y platos desechables y otros alimentos enlatados estuvo recibiendo el Banco de Alimentos de Cáritas de Torreón.
Pero quienes no llegaban preparados con víveres, se acercaban a preguntar y entonces dejaban su donativo en efectivo. Igualmente se les entregaba el boleto para participar en la rifa, anotaban su nombre, desprendían el número y lo echaban en la urna.
Andrés y Ulises, "los Tostones", llegaron junto a su papá para hacer un singular donativo. No pudieron comprar agua ni despensas, pero entregaron un kit infantil para que fuera uno más de los obsequios para los aficionados que participaron en la campaña. Así que en el medio tiempo además de los 3 ganadores que se eligieron, hubo uno más.
"Es que nosotros batallamos mucho para comprarles un trajecito a nuestros hijos y ahora que ya los tienen y que tuvimos oportunidad de comprar uno más, quisimos donarlo para que hubiera otro premio para la gente que trajo cosas para los de Haití", explica el padre de "los Tostones".
Muy concurrido estuvo el stand de Cáritas, que no se daba abasto para la recepción de donativos. "Ha venido mucha gente, principalmente han traído agua, pero los que no traen nada, dejan dinero, la gente ha estado participando muy bien", informa Jorge Martínez, del Banco de Alimentos.
Familias enteras y cada uno con su donativo, parejas, grupos de amigos, todos con el propósito de ayudar en la medida de sus posibilidades a los haitianos, que hoy viven una de las peores tragedias en la historia de su país y del mundo entero.
Ganadores altruistas
Los aficionados que aportaron donativos y resultaron ganadores se llevaron un balón utilizado en el partido, una playera autografiada por los jugadores y el libro TSM, La Nueva Era.
n Enrique Palomares.
n Luis Antonio Tapia.
n Marcelo Ducolumbier.
n Estela Martínez se llevó el premio del kit infantil, donado por los niños Ulises y Andrés.
Los donativos
Los laguneros respondieron al llamado de los Guerreros de Corazón y el Banco de Alimentos de Cáritas recibió aproximadamente:
n 36 kilos de artículos varios, entre productos de aseo personal, como papel higiénico, jabones, pasta de dientes, etc.
n 690 kilos de abarrotes, entre arroz, frijoles y otros alimentos enlatados.
n 3 mil 148 litros de agua purificada.