El colombiano Juan Sebastián Marroquín -nacido como Juan Pablo Escobar e hijo del narcotraficante Pablo Escobar- dijo hoy aquí que en su vida ha sido discriminado y sufrido por 'el delito de parentesco'.
'He sido discriminado de manera permanente' y he debido 'empezar una lucha para ser reconocido como individuo y que se distinga que ser hijo de Pablo Escobar no significa que sea cómplice de Pablo Escobar', dijo en entrevista con Notimex.
En realidad, 'cuando murió mi padre (1993) yo era un menor de edad y lo que hice fue dedicarme a huir de la violencia que venía como respuesta a la violencia generada por mi padre', indicó.
Marroquín, un arquitecto que reside actualmente en Argentina, casado con una mexicana, presentará esta martes en Chile el filme documental 'Pecados de mi padre', donde relata su visión de la vida de violencia de este.
'Pecados de mi Padre', que según su director, el argentino Nicolás Entel, es un 'retrato íntimo' del personaje, se entrena este martes en un cine del sector oriente de Santiago, en el marco del proyecto "El Documental del Mes", de la empresa española Parallel 40.
El filme muestra el encuentro en 2008 de Sebastián con hijos de dos de las víctimas más conocidas atribuidas al narcotraficante, el ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.
La reunión se concretó en un hotel de Bogotá, donde el hijo de Pablo Escobar pidió perdón por las acciones de su padre, en lo que fue su primer regreso a Colombia, después de 1994, cuando se fue del país con su madre, María Victoria Henao, y su hermana, Manuela.
El filme exhibe archivos de la familia Escobar, grabaciones de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA), entrevistas a familiares de víctimas del cartel liderado por el narcotraficante, al ex presidente de ese país César Gaviria y a la viuda del capo.