Abierto. El Canal de la Perla seguirá abierto. Autoridades municipales aseguran que hay las condiciones estructurales para ello. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El Canal de la Perla se mantendrá abierto. Tras considerar aventurado y sin sustento el argumento del INAH en el sentido de que es necesario contar con un estudio estructural reciente y avalado por una institución académica, el alcalde Eduardo Olmos dijo que el espacio cultural seguirá abierto.
Y afirma que en todo caso, "el INAH no ha notificado a Obras Públicas ni a Protección Civil un eventual estado de riesgo del lugar".
Por lo tanto, le reviró al INAH su señalamiento al indicar que "si no nos han notificado que haya alguna irregularidad, pues entonces están incurriendo en irresponsabilidad".
El presidente municipal asegura que se cuenta con tres estudios estructurales y el último es del doctor Facio, que es del Colegio de Ingenieros Civiles. "Vamos a hacerle llegar al INAH los documentos que tenemos".
Pero Olmos expresó que "me gustaría saber si el INAH tiene algún dictamen para probar que existe un problema en la estructura del acueducto".
Olmos se mostró en desacuerdo con las afirmaciones que hicieron representantes de la institución federal que señalaron la necesidad de no enfrentar riesgos innecesarios y mejor, hacer el estudio que ellos señalaban. Héctor Treviño Villarreal, director del Centro INAH Coahuila, declaró que en el tiempo que tiene al frente de esta dependencia "nosotros no tenemos ningún estudio estructural del Canal de la Perla, por eso recomendamos se restringan los accesos masivos, hasta no tener un dictamen".
Avalan
Autoridades municipales consideran que hay imprecisiones en la postura del INAH.
⇒ Municipio tiene tres estudios estructurales.
⇒ Aseguran que no hay fugas de agua.
⇒ Que si el INAH opina lo contrario, que presente un dictamen al respecto.