Lisandro Olmos, director de la clínica Fleni donde el delantero del América mexicano realiza su rehabilitación, dijo que Cabañas 'ya casi no tiene secuelas' de la agresión que sufrió en enero en un bar en ciudad de México.
Los médicos encargados de la rehabilitación del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien fue baleado en la cabeza en México en enero pasado, descartaron hoy que el jugador esté impedido de retornar a las canchas en el futuro.
El facultativo tratante del jugador, Lisandro Olmos, dijo este viernes en rueda de prensa que 'la aspiración es que tenga el mayor grado de inserción posible y no descartamos su reinserción futbolística, sólo hay que darle tiempo'.
'Estamos en medio de un tratamiento, por lo que todavía nos falta tiempo de trabajo para definir su situación', apuntó Olmos en el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica Fleni, en la localidad de Escobar, a 60 kilómetros de Buenos Aires.
Detalló que 'está pendiente la atención sostenida en el espacio visual. En términos deportivos esto significa que, si estuviera en el mediocampo, su atención estaría sólo sobre el lado derecho ya que no podría ver por el lado izquierdo a sus compañeros y rivales'.
Olmos añadió, sin embargo, que 'la progresión médica (de Cabañas) es notable y excelente desde todo punto de vista, tomando en cuenta las condiciones en las que llegó a la institución en marzo pasado, cuando inició un programa de rehabilitación de ocho semanas'.
El tratamiento en el centro especializado argentino concluirá el próximo 23 de mayo, tras lo cual iniciará un programa ambulatorio en Buenos Aires.
Acotó que el jugador llegó a Buenos Aires con debilidad en el área izquierda, con problemas de memoria, con sus aspectos cognitivos afectados, sin poder mantener la atención sostenida en el campo visual y con incapacidad para trasladarse por sus propios medios.
Precisó que tenía dificultades para orientarse en el tiempo y espacio y que, en la actualidad, 'su problema no es motor, porque puede correr, ni tampoco tiene problemas de equilibro, por lo que su situación motora es excelente'.
El facultativo apuntó que el jugador del club mexicano América no puede recordar el momento en que fue atacado en un bar de la ciudad de México en enero pasado, agresión que terminó con Cabañas con una bala en su cabeza que lo tuvo al borde de la muerte.
'Hasta ahora la permanencia del proyectil en su cerebro no ha provocado mayores problemas ni trastornos. El alojamiento de la bala no genera ningún trastorno específico', precisó.
Indicó que el ex seleccionado paraguayo tiene problemas de memoria de corto plazo, lo cual es normal en las víctimas de hechos traumáticos, y agregó que Cabañas 'no pregunta lo que le ocurrió, pero si llega a preguntar se le dirá'.
Olmos señaló que el ánimo del deportista 'está intacto y tiene muchas ganas de progresar, muestra mucha pasión por las actividades que realiza'.
En el marco de la rueda de prensa se exhibió un video de siete minutos donde se observó a Cabañas caminando, nadando y jugando con una pelota que le regaló el astro argentino Diego Armando Maradona.
En un breve mensaje a la cámara, Cabañas aseveró que 'estamos recuperándonos bien' y precisó que aún no juega futbol, 'pero sí mucho a la pelota'.
El jugador paraguayo siempre está acompañado en el centro de rehabilitación por sus padres, su esposa, su representante, algunos de los médicos que lo atendieron en México y el médico paraguayo Celso Frutos.