Afores. Las Afores pueden financiar proyectos productivos a las pequeñas y medianas empresas.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen disponibles 230 mil millones de pesos para financiar a empresas mexicanas a través del mercado de valores y apoyar con ello la generación de empleos.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica Leñero, dijo que de esos recursos, 90 mil millones de pesos serían para impulsar a nuevas empresas que entren a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con ofertas accionarias, y 140 mil millones para Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes). Aclaró que las Afores todavía tienen capacidad para apoyar a las empresas, aun cuando el monto de financiamiento asciende a 428 mil 923 millones de pesos en deuda, acciones y CKDes.
En rueda de prensa, dijo que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tienen invertidos 125 mil millones de pesos en ofertas públicas iniciales de acciones en la BMV, y "van a ser los principales inversionistas del mercado de renta variable".
Si no existiera este inversionista institucional no se daría entrada de nuevas empresas al mercado accionario mexicano, pues -indicó- se apoya la colocación de compañías medianas como la Sociedad Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) Proteak y otras de mayor tamaño como OHL, donde las Afores tomaron 60 por ciento de la emisión.
A partir de esto, Ordorica dijo que "la expectativa para 2011 es buena, de que sigan siendo una fuente de financiamiento para empresas mexicanas". Refirió que la participación de las Siefores en CKDes permitió impulsar distintos proyectos productivos por un valor aproximado a los 30 mil millones de pesos, y aún hay disponibles más de 140 mil millones de pesos para invertir en estos instrumentos, en tanto que en el mercado de deuda tienen invertidos 277 mil 323 millones de pesos. Así, las Afores financian con 428 mil 923 millones de pesos a empresas mexicanas de varios tamaños y de sectores de actividad económica.
¿Compra Pymes?
Para los industriales en el país las compras de gobierno podrían reactivar a las pequeñas y medianas empresas del país, por lo que en 2011 buscarán que se eleve este tipo de compras a 100 mil millones de pesos.
Esta cifra superior a lo que se registró en 2010, que fue de 46 mil 200 millones de pesos, siendo 38 mil empresas las que resultaron beneficiadas. 'Ya tenemos estrategias para que el próximo año el número se eleve más, sobre todo para que incida en más micro y pequeñas empresas, estamos muy puntuales en eso', mencionó la Concamin.