Pensionados. Los fondos para el retiro mostraron un crecimiento importante en lo que va del año.
Al cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón, los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) equivalen a 15.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Lo anterior, luego de que a junio de este año, las Afores administraban dos billones 030 mil 924.3 millones de pesos, monto que representó una variación real de 14.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.
De estos recursos, se detalla en el marco del IV Informe de Gobierno, las Afores administran directamente un billón 281 mil 613.5 millones de pesos provenientes del saldo de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de ahorro voluntario de los trabajadores.
Este monto representó una variación real de 21.1 por ciento comparado a igual periodo de un año antes, en tanto que para el manejo de estos recursos se utilizaron 40 millones 765 mil 920 cuentas individuales, cantidad 3.4 por ciento mayor que la registrada en junio de 2009.
De acuerdo con el reporte, los recursos de la subcuenta de vivienda, registrados por las Afores y administrados a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se ubicaron en 591 mil 235.3 millones de pesos, un aumento real de 6.2 por ciento respecto a igual lapso pasado.