Reconstrucción. El BCIE donó 750 mil dólares para la reconstrucción de las localidades en Honduras, Guatemala y El Salvador.
GUATEMALA, GUATEMALA.- El número de muertos en Guatemala por las inundaciones y derrumbes propiciados por el paso de la tormenta "Ágatha" subió de 152 a 158, informó ayer el presidente Álvaro Colom.
El gobernante actualizó cifras de las víctimas y daños materiales generados por la primera tormenta tropical de la temporada, que ha dejado muerte y destrucción en Guatemala, el país más afectado en Centroamérica.
Las demás cifras de la tragedia también se incrementaron. La de damnificados pasó de 42 mil 286 a 61 mil 243 y la población en riesgo a 60 mil 236 personas.
Además se cuenta con 193 mil 113 personas afectadas, 144 mil 355 desalojadas de zonas en riesgo y 86 mil 907 se encuentran en albergues instalados a nivel nacional, en tanto que se reportaron 101 desaparecidos y 147 heridos.
La "infraestructura educativa" utilizada por la emergencia es de mil 39 escuelas, que funcionan como albergues y como centros de acopio de víveres para los damnificados. Doce escuelas fueron destruidas en su totalidad.
Colom decretó el Estado de Calamidad el sábado anterior para facilitar la atención de la emergencia suscitada por la explosión del volcán de Pacaya, que cubrió de arena y ceniza la capital y siete municipios aledaños, y por las lluvias generadas por "Ágatha".
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres señaló que se mantiene la "alerta roja institucional", que implica destinar la totalidad de los recursos y de personal disponibles a la atención de los damnificados y población en riesgo.
Por su parte, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que donó 750 mil dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador, afectados por el paso de la tormenta tropical "Ágatha".
Cada país recibirá 250 mil dólares, indicó en un comunicado el BCIE, el brazo financiero de la integración centroamericana.
61
MIL
243 dafmificados dejó la tormenta.