A largo plazo. Para la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) es necesario hacer un plan a prueba de elecciones. ARCHIVO
La actividad turística requiere de un programa federal blindado contra cambios de sexenios y que impulse el turismo social, para evitar que el sector sea contaminado por la política, advirtió Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Hernández Delgado elogió el objetivo que se ha impuesto la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, de posicionar a México en ocho años entre las cinco potencias turísticas, y consideró que es viable alcanzar esa meta; sin embargo, advirtió que la funcionaria debe darse cuenta que trabaja contrarreloj, pues quedan dos años para que haya elecciones, de ahí la necesidad de impulsar ese plan a prueba de cambios políticos.
"La apoyamos, sí se puede crecer entre 13% y 15% para colocar a México entre los primeros cinco destinos turísticos del mundo, pero debemos evitar que el turismo siga siendo contaminado por la política, y para lograr ese objetivo se requiere un plan transexenal que refuerce las temporadas bajas con programas de turismo social enfocados a los grandes sectores de gobierno para que los incentive a viajar aun cuando no sea temporada alta".
Al ser entrevistado, Jorge Hernández advirtió que para lograr las cifras turísticas que se buscan es necesario poner más atención a las temporadas bajas y promocionarlas mediante una estrategia integral de la Iniciativa Privada con las diversas autoridades, pues para las temporadas altas, dijo, se requieren menos esfuerzos.
Uno de los objetivos del plan que ha desarrollado la AMAV es hacer llegar mayor ingreso a las líneas aéreas que lo que generalmente hacen es recurrir al incremento de precios en temporadas altas.
"Lo que proponemos es atacar el volumen, lograr incentivos para que los grandes sectores del Gobierno como personas de la tercera edad, jubilados, jóvenes, sindicatos, etcétera, viajen en temporada, que llenen los aviones y hoteles permanentemente arriba del 90% para que de manera automática baje el precio de los boletos", apuntó Jorge Hernández.
Agregó que además de beneficiar con mayor ocupación a aerolíneas y hoteles, lo que se busca con este plan es ganar 30% en tarifas de temporada alta y aumentar, quizá, 10% en temporada baja.
El empresario aseguró que la secretaria Guevara ya conoce el programa y coincide "pero vamos contra el tiempo, en 2012 es un año electoral, y sólo tenemos 2011 para lograr avances", dijo.
Propuesta de AMAV
⇒ Uno de los objetivos del plan que ha desarrollado la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) es hacer llegar mayor ingreso a las líneas aéreas, cuando lo que generalmente hacen es recurrir al incremento de precios en temporadas altas.
⇒ Jorge Hernández, presidente de la AMAV, propone "atacar el volumen, lograr incentivos para que los grandes sectores del Gobierno, como personas de la tercera edad, jubilados, jóvenes, sindicatos, etcétera, viajen en temporada, que llenen aviones y hoteles arriba del 90% para que de manera automática baje el precio de los boletos".
⇒ Además de beneficiar con mayor ocupación a aerolíneas y hoteles, lo que se busca con este plan es ganar 30% en tarifas de temporada alta y aumentar 10% en temporada baja.