Urgencia. El Gobernador del Estado considera como una prioridad la reorganización en los Centros de Readaptación y un incremento en la seguridad de éstos.
Durango
Reorganizar el sistema penitenciario, reforzar la seguridad en los penales, reiterar la solicitud a la Federación para que los reos de alta peligrosidad sean reubicados en otros centros y celebrar a la brevedad con base en la ley los convenios para que las policías municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo estén al mando de la dependencia a su cargo.
Éstas fueron las primeras instrucciones que giró el gobernador Ismael Hernández Deras al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), general Valentín Romano López.
MODIFICACIONES
El mandatario estatal anunció que en los próximos días solicitará al Congreso del Estado que convoque a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que analice un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Seguridad Pública y a la nueva Ley de la Fiscalía General, a fin de fortalecer las instituciones públicas.
Hernández Deras dijo que el tema de la seguridad pública en todo el país enfrenta retos y que en Durango, desafortunadamente, no es la excepción.
Mencionó que es un asunto de prioridad social que su gobierno atiende; por ello pidió al nuevo titular de la SSP actuar con determinación y firmeza en las acciones de esta dependencia.
ACERCAMIENTO
Instruyó además al general Romano López a convocar de manera inmediata a una reunión con todas las instancias federales, estatales y municipales involucradas en este tema y la justicia penal.
Lo anterior, para reforzar la coordinación y colaboración, ya que se deben realizar acciones contundentes a fin de prevenir eventos violentos y mejorar las condiciones de seguridad.
SEGURIDAD PRIVADA
Otro aspecto que el jefe del Ejecutivo consideró es el referente a regular la prestación de servicios de seguridad privada y crear el órgano de policía que realice esta tarea, a fin de evitar que miembros de la seguridad pública se encuentren destinados a esta actividad.
PRIORIDADES
Es de destacar el hecho de que el Gobernador considera una prioridad la reorganización en los Ceresos y un incremento en la seguridad de éstos.
También aprovecha para solicitar que se reitere la solicitud para que la Federación reubique a reos peligrosos en otros centros.
Otro punto a resaltar es la petición de un periodo extraordinario al Congreso para reformas legales en materia de seguridad.
Es de mencionar que el pasado sábado, el Gobierno del Estado envió un comunicado en el que informó sobre la decisión del titular del Ejecutivo de designar a Romano López al frente de la SSP, quien ya asumió funciones.
Con experiencia en el ámbito
En el comunicado en el que se informó sobre la desigación del general de Brigada retirado Valentín Romano López, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se indica que el nuevo funcionario cuenta con amplia experiencia en este ámbito, en cuyo rubro participó en el estado de Veracruz.
Romano López también se ha desempeñado como Jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada de Infantería en el Estado de México y Jefe de la Sección Quinta, responsable de la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos cargos dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Es de mencionar que Valentin Romano se convierte en el quinto titular de esta dependencia de la actual administración estatal, tomando el cargo en el último año del mandato de Ismael Hernández Deras.
Las indicaciones del Gobernador para este nuevo elemento han sido tajantes y precisas, sobre todo, luego de los conflictos que se han presentado en los penales de la entidad.
Instrucción
Es prioridad reorganizar el sistema penitenciario
n Se busca reiterar la solicitud a la Federación para que los reos de alta peligrosidad sean reubicados.
n Dirigir a las policías de Durango, Gómez y Lerdo.