Causa. Acusan a agentes de tortura, detención arbitraria, apoderarse de muebles sin consentimiento del propietario, entre otros.
Durango
La División de Investigación de Delitos de la Policía Estatal encabeza la lista de las autoridades con más quejas, por presuntas violaciones a las garantías individuales.
De acuerdo a la estadística de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), en lo que va del año se han recibido ya 531 quejas en total; dicha División de Investigación de Delitos suma hasta este fin de semana 97 quejas; mismas que incluyen a los grupos destacamentados en los municipios de Durango.
Estas inconformidades superan ampliamente las que se interpusieron contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que alcanzó las 77 quejas en los últimos días, así como a los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango cuyo comportamiento ha ameritado 55 investigaciones.
La Policía Federal Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), fue desplazada hasta el sexto sitio de la tabla al registrar 19 quejas en lo que va del año.
A poco más de un mes para que termine el año, el rubro de Instituciones Educativas concentra 48 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos; en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó las 20 aquejas por parte de sus derechohabientes, quienes consideraron que de alguna forma se violentaron sus derechos humanos.
Otra institución de salud que aparece en la lista es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), que fue objeto de siete quejas. Finalmente, las irregularidades en los Centros de Readaptación Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio se plasman en 11 quejas; por ocho del Cereso 1.
Durango
El décimo frente frío de la temporada ocasionó que los valores térmicos de prácticamente todo el territorio estatal se desplomaran, para registrar heladas en los 39 municipios de la entidad.
De acuerdo al último reporte de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, el estado de Durango se encuentra bajo la influencia de frente frío 10 que ocasionó que la cabecera municipal de El Oro amaneciera a siete grados centígrados bajo cero.
Valores cercanos se registraron en Nuevo Ideal e Indé, donde el mercurio cayó incluso por debajo de los cinco grados bajo cero; mientras que en Ocampo y Mapimí los valores mínimos alcanzaron los cuatro grados negativos.
En la capital duranguense se reportaron algunas rachas de viento gélido que acompañaron al frío matutino, para que el valor mínimo fuera de un grado bajo cero en la periferia de la ciudad.
De nueva cuenta el extremo térmico se registró en la población de La Rosilla, municipio de Guanaceví, considerada una de las partes más frías de Durango y del país, pues durante la madrugada de ayer el registro mínimo regresó a los 14 grados bajo cero.
PRONÓSTICO
El Meteorológico local advirtió que se mantendrán los efectos del décimo frente frío y aunque ofrecerá largos períodos de sol, éstos no favorecerán temperaturas altas.
De tal manera que se prevé que los valores máximos apenas alcancen los 20 grados centígrados en ciertos lugares de la región de los valles; mientras que en la Comarca Lagunera cuando mucho superarán los 25 grados celsius.
Para hoy se pronostica que los municipios de la sierra, norte, los valles y llanos, amanezcan por debajo de los cero grados.