Presencia. Agentes estatales se colocaron en la entrada del Instituto para evitar la entrada de medios y de civiles al edificio 'público'.
Cerca de una veintena de agentes estatales de Investigación (AEI), Policía Estatal y municipales impidieron el acceso al edificio "público" del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
AUDIENCIA SIN AUDIENCIA A las 18:00 horas de ayer estaba programada una audiencia de la diputada local Claudia Hernández, sobre quien pesa una queja de la coalición Durango va Primero; la legisladora llegó acompañada únicamente de dos abogados.
A pesar de la notificación y el citatorio, no fue recibida. Los medios de comunicación que llegaron a cubrir la audiencia "pública" se quedaron en la banqueta luego de que cuatro elementos de la AEI se colocaron en la entrada del IEPC.
Dijeron que tenían órdenes de no permitir la entrada de personal ajeno al Instituto.
LLEGARON REFUERZOS Unos 25 minutos después, llegaron tres patrullas de la Policía Estatal con una docena de agentes para "reforzar" la vigilancia del acceso. En el lugar refirieron que fueron enviados para cuidar que no sucediera lo mismo que el pasado 10 de junio, a las afueras del Auditorio Universitario durante el debate.
Los "pepos" llegaron con el rostro cubierto, chalecos antibalas y portando rifles G3, similares a los que usan los elementos de Ejército Mexicano.
Poco después arribaron al lugar dos patrullas de la Policía Municipal, cuyos agentes se quedaron en la acera de enfrente a la espera de cualquier incidente.
Todo este despliegue se hizo para evitar que los reporteros, camarógrafos, fotógrafos y acompañantes de la legisladora ingresaran a la sede electoral.
SIN EXPLICACIONES Durante la hora y media que permanecieron los medios de comunicación en espera de que se les permitiera el acceso a la audiencia, no hubo autoridad alguna del IEPC que saliera a dar explicación o declaración alguna sobre la restricción en el acceso.
El área de Comunicación Social del organismo electoral de Durango sólo informó que la presencia de los agentes fue por instrucciones del IEPC, para cuidar el orden de la audiencia que a final de cuentas no se desarrolló.
Luego de casi una hora y media de espera, la compareciente se retiró del lugar pues nadie le dijo las causas por las que no fue recibida por la Comisión de Quejas.