El Gobierno de Coahuila autorizó a la Secretaría de Desarrollo Regional, a la Administración municipal y a la asociación Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) otorgar directamente estímulos fiscales o apoyos económicos a empresas que busquen invertir en la región.
Esta nueva facultad significa que en las negociaciones para atraer inversión a La Laguna, autoridades locales o Fomec ya no deberán pedir autorización a las secretarías de Finanzas o Fomento Económico para ofrecer exenciones de impuestos o apoyo económico para infraestructura.
El nuevo esquema fue anunciado por el gobernador Humberto Moreira a empresarios la semana pasada.
El objetivo es que la Secretaría de Desarrollo Regional, el Municipio de Torreón o Fomec puedan ofrecer exenciones de hasta cinco años en el pago del Impuesto Predial o del Impuesto sobre Nóminas, así como becas de capacitación a trabajadores.
También se incluye una bolsa de 60 millones de pesos para invertir en infraestructura que requiera una empresa para instalarse en La Laguna, de acuerdo con fuentes cercanas al proyecto.
Sin embargo, aún queda pendiente el desarrollo de infraestructura en la zona industrial de Mieleras, sobre todo en la energía eléctrica, el abasto de agua y líneas de telecomunicaciones.
Los apoyos dependerán del tipo de empresa que busque invertir en la región, el monto de la inversión y la cantidad de empleos que generen, dijo Alfredo Mafud, subsecretario de Fomento Económico en La Laguna.
Bajo el esquema actual, sólo las secretarías de Fomento Económico y Finanzas pueden autorizar incentivos fiscales o económicos.
Esto ha significado retrasos en las negociaciones con inversionistas, que han dejado de considerar a La Laguna como una opción, de acuerdo con grupos empresariales.
Ahora, según Mafud, cada caso será evaluado de manera individual por la Secretaría de Desarrollo Regional, el Municipio y Fomec para determinar los incentivos o apoyos que se otorgarían.
Mafud reconoció que algunas empresas frenaron inversiones y proyectos no sólo debido a la crisis económica, sino también a la falta de coordinación entre autoridades.
Esto ha provocado que La Laguna captara 11 veces menos inversión que Saltillo en los últimos cuatro años.