La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados señaló que dará salida 'lo más pronto posible', incluso en un periodo extraordinario, a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro aprobada por el Senado.
"Creemos que es un trabajo importante, casi terminado, pero también perfectible para no dar ningún resquicio a esta industria del crimen que ha mantenido asolados a millones de mexicanos y en donde aún no hay una respuesta puntual del Estado mexicano", estimó el encargado de la comisión Josué Valdés Huezo.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que una vez recibido el dictamen del Senado iniciarán el análisis para aprobarlo lo más pronto posible.
En entrevista en San Lázaro, comentó que la Cámara de Diputados colaboró con el Senado en los trabajos que dieron como resultado la minuta de la llamada ley antisecuestro.
El legislador por el estado de México, resaltó algunos aspectos de la minuta como las condenas de 60 años para policías o trabajadores de las instituciones de seguridad pública que incurran en dicho delito.
Además, estimó que la creación del Fondo de Apoyo para las Víctimas u Ofendidos, es un paso importante para atender a quienes hayan sufrido plagios y extorsiones.
En este punto Valdés Huezo reconoció las aportaciones de la sociedad civil y de Isabel Miranda de Wallace.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Justicia, Arturo Zamora señaló que tendrán listo el dictamen para que en caso de se convoque a un periodo extraordinario, se pueda incluir el tema.
Consideró urgente poner en marcha la ley antisecuestro para combatir este delito con la participación de los tres niveles de gobierno, brindar apoyo a las víctimas y sanciones más severas a todas la "cadena criminal" que participa en el plagio.
"Creemos que con esta ley le daremos nuevos elementos al gobierno federal y a los estados para revertir este triste primer lugar que ocupa México en el mundo, en materia de secuestros. Esperamos que haya recirprocidad del Ejecutivo federal para no dejar como letra muerta el nuevo marco legal", apuntó.