Anuncian. Autoridades ponen en marcha la tecnología 'Expediente Digital' que permitirá abreviar los juicios laborales hasta en un 80 por ciento en tiempos de lo que regularmente se llevan. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Con el propósito de brindar mayor agilidad, certeza y transparencia en los juicios laborales, el gobernador Ismael Hernández Deras puso en operación el software "Expediente Digital" en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de este municipio.
Hernández Deras dijo que Durango es el cuarto estado en el país, que cuenta con la tecnología del "Expediente Digital", que se inicia en La Laguna dada su importancia laboral y económica y que permitirá abreviar los juicios laborales hasta en un 80 por ciento en tiempos, en promedio, es decir, de tres años hasta 8 meses.
De esta manera, agregó, se finiquita la última etapa de modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se traducirá en una mejor atención a los trabajadores que tienen algún caso en esta instancia laboral.
Recordó que en 2009 se trabajó en instalaciones nuevas, más cómodas y funcionales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde además se renovaron los equipos y el mobiliario.
Las oficinas de la Junta se ubican en la prolongación del bulevar González de la Vega.
En la tecnología del "Expediente Digital", se invirtieron 250 mil pesos que consisten en el software y la instalación en red.
Este recurso proviene de la aportación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Gobierno del Estado) y aportación de empresarios laguneros que representan a la Iniciativa Privada.
Dicho programa además de combatir el rezago, permitirá establecer tiempos de entrega y señalará cuando exista un desfase en los tiempos del proceso laboral.
No obstante aunque el software está listo y la red para utilizarlo también todavía no han sido capturados aún los más de dos mil expedientes de juicios de la localidad mismos que podrán ser revisados del año 2000 a la fecha.
Debido a lo anterior los beneficiarios de este programa todavía no pueden ser testigos de sus virtudes.
Apoyo de desempleo
El gobernador fue acompañado por el alcalde gomezpalatino Mario Calderón , así como por el diputado federal Ricardo Rebollo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Apolonio Betancourt.
Ayer se realizó la entrega del segundo y último apoyo a un total de mil desempleados de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, dentro del programa Durango Solidario.
En este acto, el gobernador del Estado fue acompañado por el alcalde gomezpalatino Mario Calderón , así como por el diputado federal Ricardo Rebollo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Apolonio Betancourt y la Iniciativa Privada.
En esta región, se ha apoyado a 2 mil 580 en lo que va de este año.