Cifras. Al cierre del cierre de 2009 se registraron 36 mil 556 asuntos en trámite en el IMSS.
Las demandas laborales y fiscales asfixian al IMSS, a tal grado que desde 2004 se vio en la necesidad de crear el Programa Nacional de Atención y Control de Juicios, pero no logran contenerlas, principalmente las laborales.
Al cierre del 31 de diciembre de 2009, el organismo enfrentaba 110 mil 420 demandas laborales, 14 por ciento más que un año antes cuando éstos se ubicaron en 96 mil 237, según el Informe Financiero entregado a la Cámara de Diputados para su análisis en el próximo periodo de sesiones. De este total, 54 mil 494 representaron en su mayoría un pasivo contingente. Los pasivos cuyo monto es de 10 millones o más asciende a 258 millones 81 mil pesos.
"El pasivo contingente en materia litigiosa se define como aquellas cantidades que inminentemente tiene que pagar el instituto, a corto plazo, a razón de los asuntos y su situación procesal", explica el IMSS.
Las demandas fiscales, aunque registran una leve disminución, también agobian al organismo.
Al cierre de 2009 se registraron 36 mil 556 asuntos en trámite. En este caso, el IMSS se defiende y recuerda que no es sujeto de pago de contribuciones federales, estatales y municipales.
Dentro de las principales reclamaciones que sufre el IMSS en la parte fiscal destacan las que el Gobierno Federal y algunos estatales y el DF han presentado para exigirle el pago de los gravámenes federales, como es el Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Subordinado Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, y del ISR, así como multas federales, y, en el ámbito local, los impuestos predial y sobre nóminas.
El pasivo contingente en juicios fiscales asciende a 8 mil 708 millones de pesos. Sobre el IMSS pesan más de 6 mil juicios penales y más de mil de carácter civil, mercantil y especiales.
El pasivo contingente de los últimos juicios asciende a mil 893 millones de pesos.
Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social dijo que son demasiados los juicios y que son un golpe a sus finanzas.