Sólo tres. Actualmente sólo operan tres comerciantes en el Mercado de Abastos en Matamoros.
Jaime Núñez, representante de los comerciantes del Mercado de Abastos en Matamoros, aseguró que como consecuencia de factores como la crisis, la inseguridad y falta de apoyo de los distintos órdenes de Gobierno, sólo quedan tres locatarios operando de los 15 que comenzaron en el 2005. "Ya no sabemos qué pensar o a quién pedirle ayuda, poco a poco va desapareciendo este mercado, aun así tenemos esperanzas para diciembre", aseguró el también locatario.
Debido a la falta de demanda por parte de los usuarios, Núñez explicó que se han visto obligados a diversificar sus productos de manera considerable, pues en los tres comercios se ofrece el 90 por ciento de los giros, desde abarrotes hasta mercería, estrategia que se tomó hace un año, "en la crisis del 2009 nos obligaron a vender de todo, pero ni así repuntan las ventas".
DICIEMBRE, UNA SALIDA
Aunque en anteriores ocasiones sólo han registrado hasta un 30 por ciento de aumento en las ventas por las fechas decembrinas, el representante de los locatarios no descarta que se alcance hasta un 20 por ciento de incremento en este año, "la verdad son bajas expectativas, pero confiamos en que la gente se va animar a gastar poquito, no podemos exigirles mucho".
Sobre el futuro del mercado en el mediano y largo plazo, Nuñez descartó la posibilidad de que se clausure o se cierre temporalmente, pues esperan que en algún momento la economía local mejore "estamos sobreviviendo en espera que algo mejore nuestra situación, definitivamente nos vamos a aguantar".