Agotan recursos del Artículo 226
Los 500 millones de pesos que según el Artículo 226 del ISR están destinados durante 2010 a la exención de impuestos a contribuyentes que inviertan en el cine mexicano, estarían en estos momentos ya rebasados, dijo Hugo Villa, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
"Hay un trabajo muy amplio que ha hecho el Imcine ya hace unos años con el Programa Nacional de Estímulo a Creadores Cinematográficos, junto a generaciones que están incorporándose al quehacer cinematográfico.
"Todo se refleja en eso, hay mucha más demanda sobre este fondo", dijo el funcionario en entrevista.
Según documentación de la dependencia exhibida en su portal, durante el primer bimestre de este año se aprobaron 23 proyectos por un monto de 195 millones 370 mil 442 pesos 20 centavos; mientras que en el segundo se autorizaron 7 proyectos por una suma de 65 millones 303 mil 879 pesos 95 centavos.
Actualmente, también en la página Web se lee un aviso anunciando que "se ha rebasado el monto disponible en el ejercicio 2010 del Estímulo Fiscal del Artículo 226 de la LISR, por lo que ya no se recibirán más proyectos".
"Además", comentó Villa, "lo que ya hay son solicitudes suficientes como para agotar el fondo (de 500 millones) y un poquito más.
"Estamos una tercera parte arriba del fondo. Hay solicitudes metidas con las que más o menos llegaríamos a 750 millones de pesos. Nos vamos a quedar cortos por unos 250 millones de pesos".
En anteriores años, gracias al Artículo 226 han sido beneficiadas películas como la cinta animada Nikté, Abel de Diego Luna; Backyard, El Traspatio, de Carlos Carrera; Arráncame la Vida, de Roberto Schneider, o Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas, por nombrar algunos casos.
Una de las principales causas del rápido consumo de los fondos de 2010, consideró el funcionario, ha sido la profesionalización de los productores al momento de plantear sus proyectos ante los inversionistas y ante el Imcine.
Precisó que todas las peticiones cuentan con esquemas de trabajo muy bien definidos y listos para llevarse a cabo. Descartó que se otorguen los beneficios por favoritismo.
El 15 de febrero de 2011 será la próxima fecha cuando Imcine reciba proyectos sujetos a aprobación para beneficiarse del Artículo 226.
Algunas de las películas que se estrenarán este año con apoyos del Artículo 226 son Brijes, Expediente del Atentado, Revolución, Hidalgo: la Historia Jamás Contada y Salvando al Soldado Pérez.
AGENCIA REFORMA
Más sobre el artículo
El Artículo 226 otorga a contribuyentes un crédito equivalente al aportado a proyectos de cine, pero contra el Impuesto sobre la Renta.
⇒ Los proyectos son autorizados por un comité conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Conaculta e Imcine.
⇒ Se evalúa que el proyecto tenga un esquema financiero sólido, un equipo con experiencia para realizar una película, un guión narrado de forma profesional y que solicite un presupuesto congruente a su historia y plan de trabajo.
⇒ Se reciben proyectos hasta que se agoten los fondos o bimestralmente: 15 de febrero, 15 de abril, 15 de junio, 15 de agosto y 15 de octubre.
⇒ Un contribuyente puede aportar a un proyecto de cine hasta un máximo de 20 millones de pesos.
⇒ Los proyectos aprobados tienen un plazo de 3 años máximo para materializar sus películas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus