El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida al interés manifestado por las autoridades mexicanas en renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF) con ese organismo financiero, y reconoció la respuesta que tuvo a la crisis financiera internacional.
'Doy la bienvenida al interés manifestado por las autoridades mexicanas en renovar la Línea de Crédito Flexible del FMI por mil por ciento de la cuota (32 mil millones de Derechos Especiales de Giro, o 48 mil millones de dólares, aproximadamente) por un año de duración y con carácter precautorio', dijo el Primer Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky.
En una declaración hecha en Washington D.C., y divulgada aquí, destacó que México tiene una trayectoria de políticas económicas sólidas, a la vez que cuenta con fundamentos económicos y marcos institucionales y de política económica muy robustos.
Aun cuando la crisis financiera internacional le afectó severamente, agregó, las autoridades mexicanas respondieron con firmeza y eficacia, y ya se observan indicios claros de que la recuperación se encuentra en marcha.
Dada la incertidumbre que aún prevalece en las perspectivas económicas mundiales, y considerando el éxito del actual acuerdo bajo la LCF, coincidió con las autoridades mexicanas en que la renovación del acuerdo podrá tener una función importante para continuar respaldando la estrategia de política económica de México y para mantener la confianza externa.
'Por lo tanto, la Gerencia del FMI procederá rápidamente a poner a consideración la aprobación de la solicitud de México de renovar el acuerdo bajo la LCF ante el Directorio Ejecutivo', añadió Lipsky.
La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009, a disposición de países miembros del FMI cuyas variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas hayan sido muy sólidas.
El organismo financiero internacional precisó en un comunicado que el acceso a un acuerdo bajo la LCF depende de que el país satisfaga estos criterios, y no de que cumpla con criterios de ejecución ex post. La Línea de Crédito Flexible para México se aprobó el 17 de abril de 2009.