Pactos. Los nuevos capos del narcotráfico colombiano están al mando de sus propias bandas criminales, tienen pactos con las FARC.
La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, prometió mantener una "estrategia agresiva" para cortarle el paso al tráfico de armas y dinero que cruzan desde EU hacia México, y que dotan de un enorme poder de fuego y extorsión a los cárteles de la droga.
"En los últimos 15 meses hemos mantenido y seguiremos manteniendo una estrategia muy agresiva para evitar ese flujo de dinero y armas, con un aumento de inspecciones y una mayor colaboración con las autoridades de México", aseguró Napolitano al ser interpelada por la congresista demócrata por California, Grace Napolitano, quien hizo eco de las preocupaciones por el tráfico de armas que sigue fluyendo hacia México.
ABASTECEN FARC A NARCOS MEXICANOS
Algunos jefes del narcotráfico mexicanos se encuentran en Colombia coordinando el envío de cocaína a su país en una estrecha alianza con la guerrilla de las FARC y bandas criminales de ex paramilitares desmovilizados, aseguró el director de la Policía Antinarcóticos en Bogotá, el general César Pinzón.
En una entrevista que publica el diario bogotano El Tiempo, el oficial aseguró que los nuevos capos del narcotráfico colombiano están al mando de sus propias bandas criminales, tienen pactos con las FARC y "ambos sectores trabajan para la mafia mexicana".
Pinzón agregó que entre ellos se ayudan para cumplir con los embarques para México y eso ocurre porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son "el gran cártel" que controla los laboratorios en la selva y manejan las rutas de salida de la droga en Colombia.
"Si uno mira los capos que han caído en los últimos cuatro años en Colombia, todos tenían vínculos en México y con diferentes cárteles de ese país. Hay jefes del narcotráfico mexicanos que han venido acá, no los grandes capos, pero sí gente que está en niveles importantes", subrayó el jefe policial.
El general agregó que ya es conocida la presencia de "mexicanos en Colombia y de colombianos en México" que hacen parte de organizaciones de narcotráfico y sicariato. "Sabemos que intercambian información y métodos para realizar sus actos criminales, para atentados como los que han ocurrido en México", anotó.