Cepal. El sector agropecuario será la punta de lanza de las economías de América Latina. ARCHIVO
La recuperación económica en América Latina es influenciada por el impulso del comercio agropecuario con perspectivas positivas en 2010, anunció ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
'Hay claramente una recuperación económica en los países de la región, y esa recuperación está impulsada por el comercio del sector agropecuario', dijo el representante regional de la FAO, José Graziano Da Silva.
El funcionario presentó en Panamá el estudio 'Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas', elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El informe coincidió con la celebración en Panamá, del lunes al viernes, de la 31 conferencia de la FAO, centrada en analizar los riesgos para el sector agropecuario, pesquero y forestal y definir mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria.
El estudio anticipó una recuperación de la producción agrícola en la mayoría de los países latinoamericanos, aunque advirtió impactos negativos por factores climáticos y la demanda internacional afectada aún por la recesión de 2007 y 2008.'Ya comienzan a verse los primeros signos de recuperación económica con incrementos en el comercio internacional, en exportaciones a países emergentes del continente asiático', dijo el especialista de la FAO en políticas públicas, Salomón Salcedo.
El funcionario del IICA, Rafael Trejos, dijo que se ha demostrado que en tiempos de crisis el sector agrícola es un colchón de amortiguamiento, 'es el motor de la recuperación'.Precisó que de 34 países analizados, en 24 fueron reportados crecimientos y sólo siete se contrajeron.
Por su parte, el encargado de la unidad de agricultura de la CEPAL, Adrián Rodríguez, planteó que los efectos negativos de la crisis económica fueron mayores en las áreas rurales de América Latina.
En 2009 la producción agrícola se incrementó, en medio de una ligera recuperación en los precios de materias primas y con perspectivas de crecimiento económico, aunque Da Silva advirtió que aún los precios son volátiles.
Da Silva planteó que uno de los desafíos es lograr que el incremento en la producción agrícola impacte en reducir la pobreza en la región.
Apuntó que el crecimiento agropecuario de los próximos años dependerá si se llega a acuerdos para la eliminación de los subsidios en los países desarrollados y alertó sobre la necesidad de diversificar las exportaciones, ahora centradas en cereales y carne.
En los últimos cuatro años, la ganadería ha aumentado en un 4.0 por ciento, el doble del mundial, pero su reto es la diversificación, insistió Salcedo.
Alertó que la pesca llegó a su máximo de explotación, por lo que se recomienda la promoción de acuicultura, sobre todo en micro empresas.
La 31 Conferencia de la FAO celebró el lunes y ayer reuniones técnicas, mientras la plenaria se desarrollará desde mañana miércoles hasta el viernes.
GENERACIÓN DE EMPLEO, ESENCIAL Además dijo que la creación de empleos es esencial para reducir el aumento de la pobreza que provocó la crisis económica global en la región.
El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, expuso que el número de pobres en América Latina aumentó en nueve millones a causa de la crisis económica. Es decir, pasó de 180 millones a 189 millones de personas en esa situación, ante lo cual debe impulsarse la creación de empleos.