Apoyo. Ayer se llevó a cabo la firma del convenio entre beneficiarios y empresa.
Productores del Municipio de Mapimí establecieron un convenio con la Sociedad Financiera Shopia, de la Ciudad de México, que otorgará 85 millones de pesos para la construcción de 20 hectáreas de invernadero tipo cenital.
El beneficio
La firma del documento se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones de Sagarpa, lugar al que asistieron como testigos, representantes de Firco y Fira así como del Gobierno del Estado de Durango, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagader).
Rogelio Valles Santellano, titular de la Sagader en la región Laguna, explicó que serán nueve las organizaciones del Municipio de Mapimí, las que se beneficiarán con la primera entrega.
"Se trata de 85 millones de pesos los que se van a autorizar para las 20 hectáreas de invernadero tipo cenital, las cuales van a producir tomate y que además, van a generar tanto mano de obra permanente como itinerante", señaló el funcionario estatal.
Avances
Los trabajos del agroparque ya iniciaron con recursos propios de los productores y continuarán con dicha entrega.
Valles Santellano explicó que serán 164 los productores que se beneficiarán y los que además integran estas nueve organizaciones, las cuales en conjunto forman una integradora, necesaria para recibir el beneficio.
La construcción presenta un 35% de avance, en donde ya se han colocado los postes, y sólo falta colocar parte de la estructura en las 20 hectáreas.
La ubicación del proyecto será en carretera Mapimí-Vicente Suárez, en el kilómetro 7 del Municipio mencionado.
9
ORGANIZACIONES Integradas por 164 productores, las que se beneficiarán con esta primera entrega.85
MILLONES De pesos entregará la empresa Shopia, de la Ciudad de México, para el proyecto.Producción
Una vez que entre en operación el Agroparque, se espera una producción de 4 mil 680 toneladas de tomate en dos ciclos cortos de cinco meses cada uno.