Desemboca. El agua de la Planta Oriente sigue sin ser aprovechada por ningún sector.
Para dar una utilidad al agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), requerirá de una inversión adicional en la Planta de 8 millones de pesos.
Actualmente el agua de la planta sigue desembocando en el lecho seco del río Nazas y aunque cumple con la norma para poder ser arrojada ahí, no lo hace con los requisitos para uso industrial.
La planta es del Sideapa desde diciembre del 2008 y mantenerla funcionando cuesta 700 mil pesos al mes.
"El agua aún no se ha podido vender aunque hay agricultores que quieren comprarla y no nos hemos comprometido porque buscamos que el agua sea para uso industrial", dijo el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, quien confirmó que la intención es venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lo cual se requiere que la planta pueda remover metales pesados.
Campillo aseguró que la planta cumple con su objetivo principal de sanear el agua del Parque Industrial Lagunero y aunque admitió que podría ser destinada al uso agrícola no es la primera opción porque el Sideapa recuperaría sólo un 10%, (70 mil pesos) del costo de operación.
Un ejemplo de lo anterior es la Planta Tratadora Norte cuya operación cuesta 2 millones de pesos por mes al Sideapa y aunque el agua es vendida al sector agrícola sólo se recuperan 350 mil pesos por la venta que además estácomprometida por 25 años desde la Administración de Leticia Herrera bajo contrato.
110
MILLONES
De pesos costó la Planta Tratadora Oriente
80
LITROS De agua por segundo es lo que tira al lecho seco del Nazas