EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Agua potable del Nazas

Mirando A Fondo

Víctor González Avelar

El Problema Arsenical del agua que estamos bebiendo todos los habitantes en esta ciudad, demanda ya una solución y a corto plazo. En cualquier ciudad del mundo medianamente civilizada este tipo de asuntos ocuparía la atención diaria, constante y preocupada de su población y gobernantes.

Po desgracia terminar con el arsénico que contienen las aguas que bebemos, lo seguimos viéndo como un asunto lejano no prioritario, igual que si se tratara de cualquier otro proyecto de obra que podría o no realizarse y nos daría lo mismo.

 EXISTEN ESTUDIOS Que han obtenido premios internacionales, que fundamentan técnicamente cómo podríamos lograr el óptimo aprovechamiento de las aguas del Río Nazas, mediante la potabilización de 159 mil millones de metros cúbicos, cantidad más que suficiente para abastecer del vital líquido a nuestra ciudad cada año. La Ciudad de México y cientos de ciudades en el mundo, han resuelto su problema de agua potable, instalando plantas potabilizadoras para aprovechar sus ríos o fuentes de abastecimiento. Qué mejor que nuestro Río Nazas de cuyas aguas somos por ley prioritariamente derechosos para solucionar este gravísimo problema.

 LA PRESA LÁZARO CÁRDENAS Tiene una capacidad aproximada de 3,000 mil millones de metros cúbicos de almacenamiento, de los cuales se autoriza anualmente un gasto de 800 mil millones de metros cúbicos, para la agricultura en nuestra Comarca Lagunera.

Por otra parte, la presa Francisco Zarco tiene una capacidad máxima de 390 mil millones de metros cúbicos. En estas condiciones para satisfacer la demanda del vital líquido en nuestra ciudad, sería necesario únicamente 159 mil millones de metros cúbicos, lo que representaría menos del 5% del agua disponible en la Presa Lázaro Cárdenas y menos del 20% del gasto anual autorizado para el campo.

 DEBEMOS PARTIR Del principio de que la prioridad en el gasto de esa agua es el consumo humano y que frente a esta prioridad quedaría subordinado cualquier otro tipo de interés que pudiera existir en el uso de esas aguas. Un tema de esta naturaleza no es ni siquiera discutible. Es necesario se llegue en un tiempo perentorio a la realización del Proyecto Ejecutivo, que permita construir las plantas potabilizadoras del agua del Río Nazas.

 CON ELLO Se resolvería a futuro y para siempre el problema del arsénico, descansarían las norias infectas de arsénico que son actualmente las que nos abastecen de agua contaminada y además, aumentarían los niveles en los mantos freáticos. Pero lo más importante: usaríamos racionalmente los recursos acuíferos que sí son renovables.

 ES POR ELLO, Que todos deberíamos considerar este proyecto que técnicamente es posible de realizar como un tema prioritario, antes de andar inventando cualquier otro tipo de obras gubernamentales que no tienen la mayor importancia ni la prioridad frente a tan enorme problema. Pero para ello sería necesaria la unión de los laguneros y que abandonemos esa la mala actitud que a últimas fechas de ha venido asumiendo en nuestra región: la del "nonismo", esto es, decir a todo que no e inventar objeciones para todo proyecto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 569177

elsiglo.mx